Invitan a recorrer rutas turísticas de Querétaro
Fotografía: Secretaría de Turismo




Guadalajara, Jalisco.

En estas vacaciones de verano, Querétaro es una buena opción para los paseantes de Jalisco, al situarse a 3 horas y media por carretera, o 1 hora 20 minutos por avión, saliendo desde Guadalajara.

Existen diversas rutas para elegir: Arte, queso y vinos; Querétaro metropolitano; Sierra Gorda; y Pueblos Mágicos.

La zona vitivinícola es la segunda en importancia a escala nacional, ya que es el primer productor de vino espumoso y de queso de oveja, explicó Carmen Cárdenas Franco, directora de Relaciones Públicas de la Secretaría de Turismo de Querétaro.

“Tenemos 11 queserías con cava. Todas ellas están preciosas y son muy diferentes cada una de ellas. Las queserías son de libre pastoreo. Hay una en especial que se llama ‘Flor de Alfalfa’ que me gustaría mucho que la conocieran ahora que vayan a visitarnos”, manifestó.

En la ruta Querétaro Metropolitano, destacan los museos, entre ellos el Museo del Cerro de las Campanas, donde fusilaron al emperador Maximiliano de Habsburgo.

“En Querétaro tenemos 15 museos para que los visiten ubicados en antiguos conventos, casonas, presidios o cementerios. Entre ellos están el Museo Regional, Museo de Arte de Querétaro, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de la Ciudad, Museo de Historia de la Sierra Gorda y Museo del Cerro de las Campanas”, dijo.

Por su parte, Paola Ortega, líder de Proyectos Turísticos del gobierno de Querétaro, destacó la ruta de la Sierra Gorda, declarada Reserva de la Biosfera, donde se puede realizar exploraciones y degustar platillos típicos, como el zacahuil, el tamal más grande de México o las tostadas arrieras.

“Es un exclusivo destino para quieren gustan del turismo de aventura. Actualmente tenemos campamentos, hoteles y cabañas. Hay tour operadores que están registrados y que ofrecen opciones para quienes gustan de cascadas, paseos en kayak, tirolesas, todo este tipo de turismo que entre los jóvenes ha cobrado mucha importancia”, señaló.

Querétaro tiene además seis pueblos mágicos: Tequesquiapan, Bernal, San Joaquín, Amealco, Cadereyta y Jalpan.


Ignacio Pérez Vega