Invitan por cuarta vez a Alfaro a que acuda a etnia wixaritari; autoridades mantienen cierre de 25 escuelas
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Autoridades de la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán, municipio de Mezquitic, Jalisco, dieron a conocer que mantienen el cierre de 18 escuelas de educación básica y siete planteles del Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo), para exigir que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, acuda a dialogar con ellos, a la localidad serrana de la región Norte.

Ya son más de 50 días con las escuelas cerradas, en las que 650 niños no reciben clases. Sin embargo, también han pasado 208 días desde que invitaron al titular del Ejecutivo a acudir a la región wixaritari, pero no han recibido respuesta alguna.

Agustín Sandoval, presidente de Bienes Comunales de Santa Catarina, dijo que estuvieron en Guadalajara, para hacer patente que ellos están dispuestos al diálogo, aunque no observan la misma actitud del mandatario estatal.

“Han pasado 208 días y no han dado ninguna respuesta. ¿A qué me refiero cuando digo Agenda de Trabajo? En esa Agenda de Trabajo precisamente se detallan claramente las necesidades de la comunidad. Un pueblo olvidado, que jamás ha sido escuchado, hoy se manifiesta ante ustedes, los medios de comunicación”, dijo.

Cecilio González, secretario del gobernador tradicional de Santa Catarina, expresó que rechaza las “mentiras” del gobernador Enrique Alfaro, quien aseveró que la comunidad wixáritari había rechazado $32 millones para obras.

“En la reciente visita del presidente de la república, mencionó que las autoridades hemos rechazado $32 millones ejecutables para este año fiscal. Si aquí estamos diciendo que nunca ha tenido acercamientos con nosotros, ¿en dónde nos hizo esa oferta? En ningún momento se ha reunido con nosotros, esto quiere decir que es otra de sus mentiras”, advirtió.

Por parte de los padres de familia de los alumnos de los planteles cerrados, Maurilio de la Cruz, señaló que están dispuestos a que sus hijos pierdan el ciclo escolar, con tal de lograr el diálogo con el mandatario jalisciense.

Incluso, agregó que, si los niños pierden el ciclo escolar, será responsabilidad de Enrique Alfaro.

“Yo soy uno de los padres de familia afectado. Tengo cuatro hijos en la escuela. Por eso es nuestra preocupación. La comunidad de Santa Catarina se mantiene firme en el cierre de las escuelas por tiempo indefinido en los niveles inicial, preescolar, primaria, telesecundaria y Conafe, de no contar con la presencia del gobernador Enrique Alfaro”, apuntó.

Las autoridades tradicionales hicieron una cuarta invitación al gobernador para acudir a la cabecera de Santa Catarina, precisó Cecilio González, secretario del gobernador wixáritari.

“Si usted sigue con esa dinámica de chantaje, nosotros también vamos a seguir y esto nunca se va a acabar, si no acudes el 29, habrá otras consecuencias”, le advirtieron al gobernador.

Los gobernantes tradicionales confían en que esta vez el gobernador Enrique Alfaro, sí visitará la sierra y atenderá los reclamos de infraestructura en salud y en educación.

Las carencias de las 18 escuelas es que no tienen agua potable, ni energía eléctrica y por lo tanto no tienen internet. Uno de los planteles tiene aulas de lámina desde hace alrededor de 10 años.

La cita es el viernes 29 de noviembre, a las 11 de la mañana.


Ignacio Pérez Vega