Invirtió UdeG $20 millones en el Programa Universidad Incluyente



Guadalajara, Jalisco.

Durante 2017 la Universidad de Guadalajara (UdeG) invirtió $20 millones en el Programa Universidad Incluyente, que ofrece estudios de bachillerato a jóvenes sordos en las preparatorias 3 y 7, así como estudios de licenciatura en la carrera de Psicología.

Miriam Cárdenas Torres, jefa de la Unidad de Inclusión de la UdeG, dijo que no existe un registro exacto de los estudiantes que tienen alguna discapacidad, pero se han hecho rampas y adecuaciones en los baños para personas que tienen problemas de motricidad en diversos campus universitarios.

Se tiene el registro de que la UdeG tiene inscritos a 70 estudiantes sordos, 104 con discapacidad motriz, 38, invidentes y débiles visuales, 5 que tienen padecimiento de Asperger, e incluso, algunos con depresión crónica severa. Sin embargo, hay más alumnos con discapacidad que no están contabilizados.

Las bibliotecas han hecho también adquisición de libros en braille, libros digitales y audiolibros para alumnos y usuarios con problemas visuales, dijo Miriam Cárdenas.

La idea es que el Programa Universidad Incluyente crezca en 2018, sin embargo, se requiere mayor presupuesto para capacitar a docentes en el lenguaje de señas mexicanas.


Ignacio Pérez Vega