Inviable desmantelar la presa El Zapotillo: Enrique Ibarra Pedroza
Fotografía: Georgina García




Temacapulín, Jalisco.

El secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza pidió “no adelantar vísperas” sobre la postura que tomará el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sobre el futuro de la presa El Zapotillo, después de que se reúna con pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, quienes buscan que su hogar no desaparezca por el “mega proyecto”.

El funcionario confió que el Gobierno federal tomará una decisión con base en la “inviabilidad” de desmantelar la obra, en la que se han invertido 27 mil millones de pesos.

“Yo no anticiparía y el desmantelamiento no se ve como una de las opciones viables, porque es una obra en la que se han gastado, del erario público, varios miles de millones de pesos, aquí debes tener con claridad como criterios sustantivos es el requerimiento del agua para consumo humano en primer lugar y en este caso cómo está en uno de los decretos para actividades agropecuarias que para esa región son de gran relevancia”.

El secretario General de Gobierno confirmó que el presidente de la República se reunirá hoy en la tarde primero con los gobernadores de Jalisco y Guanajuato y posteriormente con los habitantes de las poblaciones que serían inundadas en caso de reanudarse las obras de la presa El Zapotillo.

Señaló que el mandatario de Jalisco mantendrá su postura en favor de la obra, sin olvidar las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establecen que la altura de la cortina no puede ser de 105 metros, sino de 80 metros, con lo que se puede salvar al menos a Temacapulín.

“No es ninguna contradicción, la cortina tiene una altura, que es la resolución de la Corte, pero no es una resolución en firme, es un tema insisto del Gobierno Federal”.

Al preguntarle si el gobierno estatal retomaría las obras con sus propios recursos en caso de que la Federación retire su apoyo al proyecto, Enrique Ibarra insistió en “no adelantar vísperas”.


Georgina Iliana García Solís