“Inviable” la compra de casa Baruqui para mudar archivo del Congreso: Comisión de Administración
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Para la Comisión de Administración del Congreso del Estado es “inviable” la compra de la Casa Baruqui, ubicada en el cruce de la calles Pino Suárez y Reforma del Centro Histórico de Guadalajara, aseguró su presidente, Óscar Herrera.

El Poder Legislativo ha analizado hacer esta adquisición para mudar su archivo y áreas administrativas, pero el INAH ha pedido que se conserve la fachada del inmueble, que tiene valor patrimonial, además no hay certeza de en qué condiciones van encontrar en el subsuelo cuando sea reconstruido, aclaró el diputado del Partido del Trabajo.

El legislador adelantó que se planteará en la Comisión de Administración suplir la compra de la Casa Baruqui, valuada en casi 10.4 millones de pesos con el rescate del edificio de avenida Juárez y Corona, que se adquirió en la 58 Legislatura en 50 millones de pesos y que ha sido subutilizado.

El presidente de la Comisión de Administración reconoció que el edificio de Juárez y Corona tampoco es apto para albergar el archivo, y únicamente serviría como sede de áreas administrativas, por lo que seguirían buscando otro inmueble.

En el presupuesto de egresos 2019, el Congreso del Estado tiene etiquetados 11 millones de pesos para este fin.


Georgina Iliana García Solís