director de la Preparatoria de Chapala
Fotografía: UdeG
Guadalajara, Jalisco. 

Luego de la agresión y detención arbitraria del director de la Preparatoria Regional de Chapala, Juan Ramón Álvarez, el pasado 1 de mayo, el alcalde de dicho municipio, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, ordenó la apertura de una investigación “minuciosa” sobre el actuar de los elementos de Seguridad Pública Municipal que participaron en los hechos, según se informa en un comunicado publicado este lunes por el Gobierno Municipal de Chapala.

“En Chapala no se tolerará ningún abuso de autoridad, ni uso arbitrario de la fuerza pública y tampoco se permitirá que se violenten los derechos humanos de la ciudadanía bajo ninguna circunstancia”, se lee en el documento.

El comunicado también indica que los protocolos sanitarios impuestos para evitar contagios de COVID-19 deben ser atendidos por todos “sin embargo, la actuación de las y los elementos de la comisaría municipal deberá siempre garantizar el respeto a las garantías individuales, por lo que de existir conductas inadecuadas serán sancionadas”.

El documento señala que tras la exigencia realizada por Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, para reforzar la capacitación de los elementos de seguridad pública, el gobierno municipal se compromete a revisar los protocolos de actuación de los policías, así como su correcta implementación.

Gladiola Madera

Gladiola Madera

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Autlán
Licenciada en periodismo por la Universidad de Guadalajara (Centro Universitario del Sur). Reportera de Señal Informativa, en Autlán de Navarro y editora web en Canal 44. Experiencia en cobertura en problemática social y medio ambiente.
Gladiola Madera