Investigan una segunda muerte en santuario de la mariposa monarca
Fotografía referencial. Momento del funeral de Homero Gómez. Créditos: Ivan Villanueva - EFE




Morelia, Michoacán.

Autoridades de Michoacán investigan la muerte de un guía de turistas en la biosfera de la mariposa monarca cuyo cadáver con signos de violencia fue hallado este sábado, que se suma al homicidio de Homero Gómez González, reconocido protector del insecto cuyo cuerpo sin vida se encontró el miércoles pasado.

Encuentran muerto a Homero Gómez, defensor de la mariposa monarca

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México, México.El reconocido ambientalista mexicano Homero Gómez, un aguerrido defensor de la mariposa monarca, fue hallado muerto en un pozo en Michoacán, informaron este miércoles las autoridades locales.El activista de 50 años y administrador del santuario de las mariposas monarcas en . … Sigue leyendo Encuentran muerto a Homero Gómez, defensor de la mariposa monarca

La Fiscalía General de Michoacán (FGE) informó de que el nuevo fallecido es Raúl Hernández Romero, quien según su familia había desaparecido el viernes en las inmediaciones del poblado de El Rosario, en el municipio de Ocampo, donde se localiza el santuario más grande de la mariposa monarca en México.

El cuerpo del también protector del insecto fue hallado hoy en un predio conocido como Las Balsitas, y presentaba golpes contusos en diferentes partes del cuerpo y una herida en la cabeza provocada por un arma punzocortante, de acuerdo con las autoridades.

La fiscalía trasladó el cadáver al Servicio Médico Forense (Semefo), e inició una investigación para establecer el móvil del crimen e identificar al responsable.

Apenas el miércoles fue encontrado el cadáver de Homero Gómez González, protector de la monarca, en un pozo de riego agrícola, después de haber desaparecido desde el 14 de enero pasado.

De acuerdo a la fiscalía estatal, Gómez González murió ahogado dentro de la fosa, pero previamente sufrió un traumatismo craneoencefálico, que habría sido provocado.

Homero Gómez sufrió golpe en la cabeza antes de morir ahogado

🔊 Escuchar la nota Morelia, Michoacán.El activista y protector de la mariposa monarca, Homero Gómez González, sufrió un traumatismo craneoencefálico antes de morir ahogado, aseguró este jueves la Fiscalía de Michoacán.De acuerdo con la autopsia practicada al cadáver, Gómez murió ahogado en el interior de una pequeña . … Sigue leyendo Homero Gómez sufrió golpe en la cabeza antes de morir ahogado

Ambos protectores de la mariposa monarca denunciaron en diversas ocasiones la tala clandestina de bosques de pino u oyamel en el ecosistema al que cada año arriban millones de mariposas monarca.

Familiares de Gómez González han advertido que acudirán a la Fiscalía General de la República (FGR), ante la opacidad de la Fiscalía estatal, con el propósito de esclarecer la muerte del activista.

Su homicidio es el más reciente de un ambientalista en México después de que en agosto pasado fuera asesinada a balazos la bióloga y ecologista mexicana Nora López, responsable del proyecto de reproducción de la guacamaya roja en el sureste de México.

En junio de 2018 también fue asesinado a tiros el ecologista José Luis Álvarez Flores, defensor del santuario del mono saraguato, en el estado mexicano suroriental de Tabasco.

Ese año fueron asesinados en México 14 defensores medioambientales, de los cuales once eran indígenas, según la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (MOCAF).

El proceso migratorio de la mariposa monarca se encuentra en riesgo debido a las actividades humanas, especialmente la deforestación, alertó el año pasado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).