Investigan causas de choque de un tren con un autobús escolar en Francia




Millas, Francia.

Los investigadores intentaban este viernes determinar las causas del choque entre un tren y un autobús escolar que dejó cinco niños muertos el jueves en el suroeste de Francia.

Las autoridades dieron por la tarde un nuevo balance de cinco fallecidos, uno más que en la víspera.

El accidente, que tuvo lugar en la localidad de Millas, cerca de la frontera con España, también dejó una veintena de heridos, varios de ellos de gravedad.

El autobús escolar, que transportaba a una veintena de adolescentes de entre 13 y 17 años de un instituto de Millas, chocó contra el tren en un paso a nivel de esa localidad y quedó cortado por la mitad.

Los forenses lograron identificar a las víctimas, y las autoridades informaron a sus familias. La víspera no habían conseguido reconocer a todos los fallecidos debido a la gran violencia del choque.

La fiscalía abrió una investigación por "homicidios y heridas involuntarias" tras el accidente.

El primer ministro, Edouard Philippe, viajó al lugar de los hechos el jueves por la noche en compañía de varios miembros de su gobierno.

- 'Nadie entiende' -

Todos los niños eran de Saint-Féliu-D'Avall, un pueblo de poco más de 2.000 habitantes, situado a escasos kilómetros de Millas.

Varias personas lloraban este viernes en las calles del pueblo. "Estamos todos conmocionados, pasaban todos los días por aquí, son niños a los que vemos todos los días", contaba María Baptiste, una ama de casa, muy emocionada.

"Sólo se habla de esto, nadie entiende lo que ha ocurrido y no saldremos adelante mientras no lo sepamos", aseguraba Pierre Alvarez, panadero en el municipio.

Este viernes, el instituto de Millas abrió sus puertas para que los alumnos compartan su pesar. Un grupo de ayuda psicológica, de unas 60 personas, acudió al centro para acogerlos.

Lilou, una alumna cuyo mejor amigo se lesionó levemente en el accidente, lloraba entre los brazos de su madre. "No tengo palabras, no sé qué decir, pienso en las familias, en todos esos niños, es demasiado duro", explicaba esta última, al borde del llanto.

Los profesores trataban de apoyar a sus alumnos, una labor difícil ya que ellos también estaban impactados por lo ocurrido y no siempre sabían cómo hablarle a los adolescentes.

"No sé cómo lo haré. Intento aguantar y ya veremos", declaraba uno de los profesores.

Eran las cuatro de la tarde (15H00 GMT) del jueves, cuando el autobús escolar cruzó el paso a nivel del accidente. Tras él, un segundo autobús se disponía a pasar la vía.

¿Estaban abiertas las barreras del paso a nivel? Los investigadores sólo han hablado con el conductor del tren hasta el momento. La conductora del autobús, de 48 años, resultó gravemente herida en el accidente.

La compañía ferroviaria francesa, la SNCF, indicó el jueves que, "según varios testigos, el paso a nivel funcionó normalmente, aunque obviamente eso deberá ser confirmado por la investigación".

La empresa añadió que el paso a nivel de Millas es "clásico", con una señalización automática y dos barreras, y que no se considera como "especialmente peligroso".