Investigan a alcalde guatemalteco por caso de tortura por diversión




Ciudad de GuatemalaGuatemala.

La fiscalía de Guatemala investiga a un alcalde de un poblado en el sur de Guatemala por un posible caso de tortura por diversión contra un joven, como recoge un video difundido por la prensa local, informó el Ministerio Público.

Edgar García, alcalde del municipio de Patulul, enfrenta "diligencias de investigación preliminares de oficio" tras la publicación del caso en el canal de televisión Guatevisión, dijo a periodistas Julio Barrera, vocera de la fiscalía.

En las imágenes se observa al funcionario mofarse de un joven al que le colocan cinta adhesiva en el rostro y la cabeza. Según la publicación, el alcalde habría participado en otros abusos físicos y sexuales contra la víctima.

Ante los hechos, García fue expulsado del partido socialdemócrata y exgobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), anunciaron dirigentes de esa agrupación.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, expresó "su más profunda indignación por los videos difundidos" y también inició una investigación.

García reconoció al rotativo El Periódico haber participado en uno de los videos pero negó que se tratase de tortura.