Investigadores de la UdeG logran patente para el combate del parásito Giardia Lamblia
Fotografía: Rafael Hernández




Guadalajara, Jalisco.

Especialistas de la Universidad de Guadalajara lograron un descubrimiento exitoso para combatir enfermedades crónicas degenerativas como el Parkinson y la artritis, además de erradicar al parásito Giardia Lamblia, causante de padecimientos estomacales que pueden causar la muerte en algunos casos si no son tratados a tiempo.

A través de la molécula Curcumina, extraída del condimento Cúrcuma que generalmente se usa en la cocina, los investigadores lograron mejorar la calidad de vida del paciente y en el caso del señalado parásito, combatirlo, al grado de acabar con la proliferación de los quistes en los que sobrevive alojado en el intestino delgado.

Según apuntó el doctor Mario Alberto Ramírez Herrera, investigador de la UdeG, en México se estima una población de alrededor de 9 mil personas con el padecimiento que es sumamente complejo en su detección y son los niños y adultos mayores los más propensos a su contagio por entrar principalmente en contacto con agua contaminada.

El parásito puede causar desde diarreas constantes hasta pérdida de peso y problemas de desarrollo.

En pocos casos llega a ser mortal aunque de no atenderse las complicaciones pueden ser mayores.

Por cierto que tras el descubrimiento, los investigadores lograron ya las patentes para el desarrollo de medicamentos que ataquen ambos casos, tanto al mencionado parásito, como a las enfermedades crónico degenerativas.

Al momento, sólo falta hacer otros estudios para constatar el efecto real contra cada uno de los padecimientos y que algún laboratorio médico desarrolle el fármaco.