Enrique Alfaro en Aristegui Noticias
Fotografía: Enrique Alfaro
Guadalajara, Jalisco.

El sábado 30 de junio el portal periodístico Aristegui Noticias, publicó una nota de Anabel Hernández titulada “Enrique Alfaro, bajo investigación en EU por presuntos vínculos con el narcotráfico”, de inmediato en redes sociales el candidato y hoy virtual ganador para gobernar Jalisco durante seis años, explotó. No escondió su descontento y calificó la nota periodística, de un ataque de sus contrincantes sin señalar nombres o partidos.

El abanderado de Movimiento Naranja, denunció que se estaba violando la normatividad electoral, y la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) resolvió emitir una medida cautelar al medio electrónico y que éste bajara la totalidad de la nota periodística, apenas a unas horas de iniciar la jornada electoral del 1 de julio, de lo contrario se haría acreedor a una multa 100 veces por el costo del medio.

La actuación del IEPC sobre regulación periodística, se la comió la jornada electoral. Pasados los días, consultamos a una serie de expertos en la materia para profundizar sobre si se excedió en su competencia el Instituto Electoral y si su materia es regular contenido periodístico o propaganda. El doctor Armando Zacarías, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), no tiene clara la motivación del IEPC.

En la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el libro quinto, título primero, de la Reglas Generales para los Procesos Electorales Federales y locales, sobre las disposiciones preliminares, en los artículos 207 al 213, se refieren en todo momento, a fechas, calendarios y formas de promoverse los candidatos a través de la propaganda electoral, con afiches, artículos textiles, lonas, información de transparencia, y mensajes emitidos en medios de comunicación de todo tipo desde los partidos, no hay una sola referencia a trabajos periodísticos, a insumos informativos de ciudadanos o reporteros, no en materia periodística, libertad de expresión y derecho a la información.

Para Armando Zacarías, quién también coordinó el Observatorio Electoral del CUCSH, es necesario un análisis profundo de la actuación del IEPC.

El consejero Miguel Godínez, presidente de la Comisión de Quejas y denuncias, argumenta que el periodismo, es propaganda.

Jade Ramírez Cuevas Villanueva

Jade Ramírez Cuevas Villanueva

Reportera en Canal 44
Desde la adolescencia reportera y radialista autodidacta. Enfocada a la
cobertura de temas sobre derechos humanos, conflictos socio-ambientales,
violencia del Estado y cultura. Premio Internacional de Periodismo Rey
de España 2009 por el radiorreportaje "La discriminación vuela por
Avianca". Formo parte de los medios universitarios desde 1995.
Jade Ramírez Cuevas Villanueva

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here