Invertirán 60 millones de pesos en proyectos de ciencia y tecnología en empresas de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de Jalisco invertirá 60 millones de pesos en proyectos para micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de Jalisco. Se trata, del Programa de Innovación en Jalisco (Proinnjal), informó el Secretario Alfonso Pompa.

"Consideramos que esto es una inversión para que nuestras empresas puedan exportar más, y llegue más inversión a Jalisco. La convocatoria sale en tiempo y forma y el número de empresas que califican es variable. Esperamos al menos 500 solicitudes. El monto de las que pueden atenderse depende de que cumpla con los requisitos".

Las bolsas varían desde 1 a 3 millones de pesos para empresas pequeñas y medianas y de tres a 10 millones a compañías grandes. La convocatoria concluye el 23 de octubre.

Pompa Padilla explicó que esto subsana un poco los recortes de CONACYT por los cuales Jalisco ha dejado de recibir recursos para proyectos de investigación.

"Yo diría que el déficit en la actualidad, comparado con lo que vimos en el último par de años, anda alrededor de 200 a 300 millones de pesos que no llegarán este año. Esperemos que una vez que estén las nuevas reglas del Conacyt, que no están del todo claras todavía, particularmente la del Pronases, podamos acceder de nuevo a esos fondos".

Se apoyarán a industrias de sectores estratégicos como el agropecuario, alimentario, salud, farmacéutico, tecnologías de la información y comunicación, industrias creativas, biotecnología, automotriz, moda, energía y desarrollo sostenible.

La condición es que estas empresas estén vinculadas con institutos de educación superior y centros de investigación.

El Proinnjal fue presentado hoy en un hotel de la ciudad, por funcionarios de la Secretaría de Innovación, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y directivos de universidades.