La Inversión Extranjera Directa crece en Jalisco por la reinversión de utilidades
Fotografía referencial: W Raadio




Guaalajara, Jalisco.

A pesar de la incertidumbre que se generó en 2019 por las negociaciones del T- MEC y el cambio de gobierno, Jalisco creció 84.5% en Inversión Extranjera Directa con relación a 2018.

El estado cerró el año pasado con una captación de mil 554 millones de dólares, 712 millones más que un año anterior,  informó el coordinador del Gabinete Económico, Alejandro Guzmán.

“Ha sido un mejor año de varios años, probablemente en montos nominales podría ser distinto, pero recordemos que también la incertidumbre que han generado las políticas públicas a nivel federal, la incertidumbre que generó el nuevo T-MEC, no obstante las firmas decidieron mantenerse, aparte a nivel nacional el crecimiento apenas fue de 4%, así que Jalisco haya mantenido un crecimiento de 85% es una gran noticia”, comentó Alejandro Guzmán.

El  funcionario reconoció que el grueso de la inversión no fue nueva, sino reinversión de utilidades de las empresas ya instaladas en el estado. De los mil 554 millones de dólares registrados en 2019, el 70% es de este concepto.

“Lo que es una señal de que la inversión no sólo se mantiene, sino que sigue creciendo…Para todos estos inversionistas”, dijo Alejandro Guzmán.

El coordinador del Gabinete Económico aseguró que continuará la inercia positiva en este indicador económico en 2020 y que esperan inversiones en sectores como metal mecánico, y fabricación de llantas, ésta última superior a los 500 millones de dólares. El origen de la inversión sería chino.


Georgina Iliana García Solís