Empresa invade predios de Ciudad Creativa Digital y usan dinero público para desalojarlos




Guadalajara, Jalisco.

El Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital (CCD) pagó 100 mil pesos para que una empresa de Nuevo León desalojara unos terrenos que invadió, propiedad municipal y administrados por el Fideicomiso.

Se trata de la invasión a los predios marcados con el número 419 y 423 de calle Coronel Calderón y el 424 de la calle Humboldt, todos en la zona de influencia del Parque Morelos, donde actualmente se construye el complejo de CCD.

Estos terrenos forman parte de un lote de 35 bienes inmuebles que obtuvo el Fideicomiso, otorgados por el Ayuntamiento de Guadalajara, y que son los mismos predios que se adquirieron con la intención de que ahí se construyera la Villa Panamericana, en la justa deportiva del 2011.

Tras el fracaso del proyecto de la Villa Panamericana, el Ayuntamiento decidió entregar estos terrenos al Fideicomiso para que pudieran considerarlos como parte del Plan Maestro, que contempla la construcción de vivienda en la zona.

Fue en el año 2016 cuando la empresa Monterrey Asistencia S.A. de CV se apoderó de los bienes públicos, y se instaló en esos predios señalados. Se trata de una empresa que nació en 1999 y cuyo socio mayoritario es José Antonio Ramos Serrano, según consta en el acta constitutiva con el folio mercantil 69242, encontrada en el Registro Público de Comercio de Nuevo León.

- Auditoria señala irregularidad -

El Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital contrató a una empresa para recuperar los terrenos que le quitaron. En total fueron 100 mil pesos que fueron señalados por la Auditoria Superior del Estado como un pago irregular a la empresa Customs MMM Group S.A. de C.V., quien realizó los servicios “relativos a la desocupación ya sea por la vía jurídica o extrajudicial de diversos predios propiedad del fideicomiso”.

De acuerdo con el análisis hecho por la ASEJ, contrataron a la empresa Customs MMM Group para que recuperaran los predios. Sin embargo, la contratación violentó la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado, pues se adjudicó el contrato de manera irregular.

El señalamiento de la ASEJ fue que, en la revisión del ejercicio fiscal 2016, en primera instancia el Fideicomiso no había entregado documentación probatoria del gasto. Ya en el reporte final, la recomendación fue solventada, pero con la observación de que no se repita la contratación ilegal de este tipo de servicios.

Además, la ASEJ señala que la empresa neoleonense entregó los predios físicos y materiales de manera “voluntaria y sin restricciones”.

La empresa jalisciense Customs MMM Group está integrada por Francisco Mendoza Sepúlveda, Francisco Medina González, Luis Macías Pelayo y Jorge González Minjares.