Inundaciones de la ZMG se deben al rezago de obras de infraestructura hidráulica adecuada
Fotografía referencial. Créditos: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Las inundaciones que se han recrudecido en la Zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) tienen una explicación lógica, la falta de respeto a las áreas naturales de absorción y el rezago de obras de infraestructura hidráulica adecuada, sentenció José Carlos Rojas García, presidente de la Unión Jalisciense de Agrupaciones de Ingenieros AC.

Indicó que no basta con hacer colectores de aguas pluviales si persisten las empresas constructoras en la impermeabilización del suelo al pavimentar terrenos por los que naturalmente habría infiltración del agua de lluvia a los mantos freáticos.

El especialista lamentó casos como el de la zona del Bajío en Zapopan donde se construyeron las Villas Panamericanas, ya que constituye una de las zonas naturales más importantes de recarga para la dotación de agua potable a la ciudad.

Pero aclaró que la responsabilidad es compartida entre autoridades y la misma iniciativa privada.

Por ello, aclaró que las actuales autoridades estatales y municipales deben de trabajar en respeto a la naturaleza y vigilar a calamidad el cumplimiento de planes parciales que permitan el desarrollo sustentable de la metrópoli.