inundaciones plazas comerciales
Fotografía: Screenshot video redes sociales
Guadalajara, Jalisco.

Las recientes inundaciones registradas este fin de semana en plaza Patria y en plaza Midtown, situada en López Mateos y Colomos, no tienen que ver con problemas en la infraestructura hidráulica de la ciudad, sino que en ambos casos el origen son problemas técnicos de infraestructura en ambos centros comerciales, advirtió Luis Méndez Jaled, presidente de la Delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En Plaza Patria el agua se filtró a la parte central desde el techo, en tanto que en MidTown, donde aún se realizan obras, el agua de lluvia alcanzó algunos centímetros, según imágenes que circularon en redes sociales.

“Definitivamente lo que pasó en plaza Patria es un tema de infraestructura física de la misma plaza. Tal vez le falte mantenimiento, tal vez pudo tener una falla estructural y de alguna manera se suscitó eso. En Midtown habría que ver los estudios y los proyectos a detalle, pero también, a primera vista, yo diría que es un tema totalmente técnico de la plaza”, indicó.

La CMIC Jalisco dijo que las obras hechas el año anterior “son insuficientes” para solucionar el problema de inundaciones en 300 puntos de la metrópoli. Por ello, Luis Méndez insistió en que se requiere un proyecto para construir un sistema de drenaje profundo, el problema es que esas obras implican un gasto de alrededor de $30 mil millones, pero tienen que hacerse para resolver el tema.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega