Inundaciones extremas en México serán más frecuentes por aumento nivel mar: especialista




Ciudad de México, México.

Las inundaciones extremas serán más frecuentes en México debido al aumento del nivel del mar, el cual está estrechamente vinculado con el calentamiento global causado por las actividades humanas, afirmó hoy el investigador mexicano Alfredo Sandoval Villalbazo.

"Este fenómeno se debe al derretimiento de los glaciares y las capas de hielo, así como a la expansión volumétrica del agua al calentarse; por ello, en las próximas décadas, inundaciones que ocurrían una vez por siglo comenzarán a ocurrir de manera forzada cada uno o dos años", indicó Villalbazo.

Asimismo, el coordinador del Programa de Servicio Departamental de Física del Departamento de Física de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, dijo a periodistas que comprender y considerar las consecuencias inmediatas del calentamiento global es esencial para la toma de decisiones por parte de la ciudadanía en riesgo.

Por ello, en el caso de la depresión tropical 19-E, las ciudades tradicionalmente "cobijadas" para la península de Baja California en el Mar de Cortés no se encontraron debidamente preparadas para hacer frente a las intensas lluvias que obligaron a declarar estado de emergencia en las entidades de Sinaloa y Sonora, en el noroeste de México.

Los efectos nocivos causados por 19-E en territorio nacional incluyen pérdida de vidas, afectación a ciento de viviendas y graves daños en infraestructura aún por cuantificarse.

"El pronóstico indica que, en los próximos días, nuevamente lloverá de forma intensa en aéreas insuficientemente preparadas para este tipo de fenómenos, por lo que hay que estar alerta", agregó.

El paso de la depresión tropical 19-E por Sinaloa, en el litoral del Pacífico, dejó inundaciones, devastación, familias desalojadas, comunidades incomunicadas y cinco fallecidos.

En tanto, las lluvias provocadas por una zona de baja presión en el Océano Pacífico han dejado hasta ahora siete muertos en el estado de Michoacán, en el oeste de México.