Intensificarán acciones para la prevención oportuna del cáncer de mama en los HCG
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

El Hospital Civil de Guadalajara anunció la séptima edición de la campaña gratuita de lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de concientizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse detecciones para ofrecer tratamientos temprano.

El Director del OPD HCG, Jaime Andrade Villanueva, informó también, que se busca intensificar las acciones en las Clínicas de mama de ambos hospitales; el horario de atención será de 8 a 18 horas de lunes a viernes.

La consulta será para todas las mujeres que acudan, a aquellas con factores de riesgo se les realizará estudios de mastografía y ultrasonido, será remitidas a una segunda consulta para determinar el posible diagnóstico.

Por su parte, el Jefe de la Clínica de Mama del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Manuel Cortés Anguiano, indicó que, el tener un diagnóstico temprano es esencial para brindar el tratamiento y lograr que sobreviva la paciente.

Del total de las detecciones que se realizan en el año en el HCG el 25% son en etapas uno y dos, el resto en etapas tres y cuatro de la enfermedad.

Algunos factores de riesgo son: edad de la primera menstruación, el primer parto después de los 30 años, obesidad, alimentación en grasas, sedentarismo, menopausia tardía y uso indiscriminado de hormonas.

En México, en 2018 se presentaron cerca de siete mil defunciones por esta causa. Los estados con mayor incidencia fueron Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México y Estado de México.


Isaura López Villalobos