Intervienen paso peatonal de la colonia Americana para pedir justicia a los peatones
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Porque parte de la inclusión es tomar las calles y que los ciudadanos se apropien de los espacios públicos, la noche de este sábado unas 50 personas que pertenecen a la comunidad Global Shappers México, realizaron una intervención urbana en el cruce de la calle Libertad y el andador Nuño de Guzmán, en la colonia Americana.

La justicia en los espacios públicos viene aparejada de la seguridad al andar.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Salud federal, los peatones son quienes concentran el mayor porcentaje de fallecimientos; en el 2015 se registraron 7 mil 780 atropellamientos fatales (48.5%), 5 mil 339 ocupantes de vehículo (33.2%), 2 mil 622 motociclistas (16.3%) y 298 ciclistas (1.8%) muertos. Si se considera sólo los usuarios vulnerables de la vía, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas, el porcentaje asciende al 66.7%.

Prácticamente, siete de cada diez muertos en México corresponde a peatones.

Luego de tres días de actividades, la comunidad que forma parte del Foro Económico Mundial, realizaron la pinta de un paso peatonal que representa la diversidad, la inclusión y la justicia que deben tener todos los tipos de peatones que andan por la ciudad.

Los miembros del equipo, que provienen de más de una docena de ciudades de México y Estados Unidos, fueron testigos de las deficiencias con las que se construyen las ciudades, pues el paso peatonal está incompleto y no existen señalamientos claros. Sin embargo, fue tarea de todos pensar en una estrategia que incluyera la visión de personas con discapacidad.

Esta fue sólo una de las actividades que realizaron los invitados al Shaping MX 2019. A lo largo de este fin de semana, las personas participaron en dinámicas y talleres que los sensibilizaron en temas de inclusión y diversidad. Esto, con el objetivo de que sean portadores de este mensaje, y repliquen los valores en sus comunidades.

Global Shapers Community es la comunidad de gente joven del Foro Económico Mundial. Personas en dialogo y acción para el cambio social. Tiene presencia en 400 ciudades de 153 países, con una participación de casi 10 mil personas entre miembros activos y egresados.

Este año, Guadalajara recibió a más de 50 miembros activos de las comunidades más cercanas. Estuvieron representadas las ciudades de Monterrey, Tijuana, Ciudad de México, León, Reynosa, Morelia, Cuernavaca, Culiacán; además de miembros de otras ciudades como Caracas, Venezuela; y de países tan diversos como Paraguay y España quienes están de visita en México.