Intervendrán con murales las columnas de la Línea 3
Fotografía: Gobierno de Jalisco/ Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

110 columnas de la línea 3 del Tren Eléctrico serán intervenidas con murales y grafiti por artistas jaliscienses dentro del programa Traza Jalisco que lanzó este viernes el Gobierno de Jalisco en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado. La finalidad de este programa es la de recuperar los espacios públicos y minimizar con ello el impacto visual que genera la obra del tren elevado. Así lo explicó el gobernador Enrique Alfaro.

"Para que podamos aprovechar las columnas, las grandes columnas de la línea 3 del Tren Eléctrico como una especie de galería y como murales para poder desarrollar el talento creativo y la capacidad de nuestra comunidad artística".

Los artistas que podrán participar en Traza Jalisco serán elegidos por medio de una convocatoria disponible desde el 10 de julio y hasta el 10 de agosto. Los 110 seleccionados para plasmar sus obras en las columnas del tren recibirán además 10 mil pesos en efectivo. Con esto, asegura la secretaria de Cultura Giovana Jaspersen, se busca continuar con el legado de muralismo que distingue al estado y llevar a las personas el arte a la calle en consecuencia del cierre de galerías y museos.

“Además de esto queremos dar continuidad y una continuidad contemporánea que mire hacia el futuro a la gran tradición que ha tenido nuestro estado en el muralismo. Vaya, nos sentimos orgullosos tanto de José Clemente Orozco como de Roberto Montenegro, pero también nos sentimos orgullosos de nuestros artistas del futuro y queremos construir ahora la agenda del mañana”.

Además, en una segunda etapa de este programa se pretende intervenir el entorno de puentes y pasos a desnivel en la Zona Metropolitana de Guadalajara. En total, el proyecto contará con una inversión de 4 millones y medio de pesos.


Alicia Preza Marín