Amparo Arena Guadalajara
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

El Instituto de Derecho Ambiental AC (Idea) y el colectivo Únete Huentitán interpusieron un juicio de amparo para detener las obras de construcción de la Arena Guadalajara, en Periférico Norte y calzada Independencia.

Raquel Gutiérrez Nájera, directora del Idea AC, señaló que el argumento legal para frenar el proyecto es que ese predio fue expropiado a favor del Ayuntamiento de Guadalajara para habilitar ahí un parque público.

“Sobre todo con el argumento de todo el deslinde de la propiedad pública para fines diferentes a los que se compró. Aquí se compró hace muchos años para crear un parque”, explicó.

En 1997, el entonces presidente Ernesto Zedillo expropió el terreno de Periférico Norte y calzada Independencia, bajo el argumento de que los terrenos serán destinados “para su preservación, regeneración y conservación como parque ecológico”

Gutiérrez Nájera señaló que darle un uso privado a un predio público “es algo que debe preocupar” a todos los jaliscienses, ya que se va a devastar un área natural.

“Realmente esto sí debería preocuparnos, como jaliscienses, como ciudadanos de esta hermosa ciudad, rica todavía en áreas verdes, en bosques, en agua. Y todo este desarrollo urbano tan agresivo, sin ordenamiento, lo estamos destruyendo y son bases de vida”, expresó.

A su vez, Alejandro Cárdenas Ochoa, presidente del Parlamento de Colonias, advirtió al alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, y al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, que los habitantes no se van a rendir para defender sus derechos, lo mismo en Jardines de la Paz, que en Colomos, en la colonia Americana o Huentitán el Bajo.

“No nos vamos a rendir, no nos vamos a doblar y le vamos a señalar al señor gobernador que hoy es gobernador y que el año pasado era presidente municipal de Guadalajara y trajo todo un desmadre, perdón, pero la realidad es esa”, apuntó.

El Parlamento de Colonias hizo un llamado a los juzgados federales, a que resistan cualquier tipo de presión del Ayuntamiento de Guadalajara.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here