Interpusieron un juicio de amparo para frenar la construcción de la Arena Guadalajara, en Huentitán
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto de Derecho Ambiental AC (Idea) y el colectivo Únete Huentitán interpusieron un juicio de amparo para detener las obras de construcción de la Arena Guadalajara, en Periférico Norte y calzada Independencia.

Raquel Gutiérrez Nájera, directora del Idea AC, señaló que el argumento legal para frenar el proyecto es que ese predio fue expropiado a favor del Ayuntamiento de Guadalajara para habilitar ahí un parque público.

“Sobre todo con el argumento de todo el deslinde de la propiedad pública para fines diferentes a los que se compró. Aquí se compró hace muchos años para crear un parque”, explicó.

En 1997, el entonces presidente Ernesto Zedillo expropió el terreno de Periférico Norte y calzada Independencia, bajo el argumento de que los terrenos serán destinados “para su preservación, regeneración y conservación como parque ecológico”

Gutiérrez Nájera señaló que darle un uso privado a un predio público “es algo que debe preocupar” a todos los jaliscienses, ya que se va a devastar un área natural.

“Realmente esto sí debería preocuparnos, como jaliscienses, como ciudadanos de esta hermosa ciudad, rica todavía en áreas verdes, en bosques, en agua. Y todo este desarrollo urbano tan agresivo, sin ordenamiento, lo estamos destruyendo y son bases de vida”, expresó.

A su vez, Alejandro Cárdenas Ochoa, presidente del Parlamento de Colonias, advirtió al alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, y al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, que los habitantes no se van a rendir para defender sus derechos, lo mismo en Jardines de la Paz, que en Colomos, en la colonia Americana o Huentitán el Bajo.

“No nos vamos a rendir, no nos vamos a doblar y le vamos a señalar al señor gobernador que hoy es gobernador y que el año pasado era presidente municipal de Guadalajara y trajo todo un desmadre, perdón, pero la realidad es esa”, apuntó.

El Parlamento de Colonias hizo un llamado a los juzgados federales, a que resistan cualquier tipo de presión del Ayuntamiento de Guadalajara.


Ignacio Pérez Vega