Interpretación de Jesús de Nazaret un estilo de vida para maestro de artes plásticas
Fotografía: Georgina García




Guadalajara, Jalisco.

Miguel Alejo es maestro de artes plásticas. Enseña dibujo, pintura y música en el Centro Cultural del Refugio y Centro Cultural de Las Juntas. Desde hace 15 años personifica a Jesús de Nazaret; primero lo hizo en Santa Cruz de las Huertas de Tonalá y en los últimos cinco años en San Martín de las Flores de Tlaquepaque, en la Judea en Vivo más antigua de Mexico con 225 años de historia.

Para él no es solo un personaje, sino un estilo de vida que requiere una preparación en tres aspectos: espiritual, mental y físico.

El camino de Jesús a la crucifixión es representado a lo largo de 2 kilómetros de las calles empedradas y de terracería en el Cerro de la Cruz bajo un sol sin clemencia. La cruz que carga Miguel Alejo pesa 101 kilogramos, lo que exige cuidar alimentación, y acondicionamiento físico para el fortalecimiento de piernas y hombros.

En el Viacrucis participan 100 actores, la mayoría son habitantes de San Martín de las Flores. Familias enteras siguen la tradición que ha pasado de generación en generación y que hace olvidar la rivalidad entre los de San Martín de Abajo con los de Arriba.

Filiberto Jaime y Francisco Ríos vieron desde niños a sus padres y tíos ser parte de la Judea en Vivo y este año ellos serán verdugos.

Jesús Nazaret Fotografía: Georgina García

Al último corte, el Ayuntamiento de Tlaquepaque registraba la asistencia de 10 mil personas en la edición 225 de la Judea en Vivo de San Martín de las Flores.

En torno a esta actividad se implementó un operativo con 512 elementos de 14 dependencias municipales y estatales. El único incidente registrado hasta el momento es una atención prehospitalaria de una persona atropellada.


Georgina Iliana García Solís