Profepa contaminación
Fotografía: Reporte Nivel Uno
Guadalajara, Jalisco.

Por la degradación de los cuerpos de agua del país, debido a la laxitud y falta de aplicación de la norma de descargas NOM-001-Semarnat 1996, el Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ), el Instituto de Derecho Ambiental (idea AC) y la coordinadora Agua para Todos, Agua para la Vida, presentaron una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en la Ciudad de México.

Xavier Romo, integrante del CEJ y Raquel Gutiérrez Nájera, abogada del Idea AC, explicó que la denuncia popular fundamenta la necesidad de modificar esa norma para que se de cumplimiento a los derechos humanos a la salud y a un medio ambiente sano. La norma federal solo regula 20 parámetros y deja sin regulación a una amplia gama de sustancias, en particular las de origen industrial.

La presentación de la denuncia popular es una de las primeras acciones de la campaña El río suena, Aguas de México sin tóxicos, que busca denunciar por la vía pacífica la impunidad en la contaminación de los cuerpos de agua nacionales, en forma especial el caso del río Santiago, permitido por una norma laxa, niveles sumamente bajos de inspección y vigilancia y la desatención de las descargas de sustancias químicas sintéticas de origen industrial, señalaron los activistas.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here