Internos del Ceinjure Altos Norte en Lagos de Moreno presentan obra de teatro
Institución penal en Lagos de Moreno.




Por Edith Sandoval

El grupo teatral del Centro Integral de Justicia Regional Altos-Norte con Sede en Lagos de Moreno estrena la obra Los 7: Donde radica el mal, el próximo 16 de agosto en las instalaciones del penal.

Diez hombres internos entre los 26 y 40 años de edad conforman el elenco actoral de la obra.

Beatriz Aldana Rangel, directora teatral del proyecto, comenta que tanto el primer guion como la idea original, surgieron de los mismos internos como una necesidad de trasmitir un mensaje de prevención criminal enfocado a los jóvenes:

“José María Santana Tejeda, director de la institución penal, realmente, al ver la inquietud expresó que se debería hacer bien el proyecto y hacerlo en grande, entonces esto está llegando hasta Guadalajara, hasta la Fiscalía y esa es la intención, que estén las autoridades, que este su familia, que la función de estreno sea ahí adentro para que puedan ir a verlos y llevar este mensaje que logre llegar y trascender”.

La historia de la obra se centra en distintas experiencias personales de algunos internos, teniendo como hilo conductor los siete pecados capitales, además, tres meses de ensayo les llevó preparar el trabajo escénico en el penal.

Flor y Beatriz Aldana  Rangel, son las directoras de la obra, pero la dramaturgia es de Beatriz.

“El texto radica en cómo llegamos a perder nuestra identidad como lo es  el nombre, que es una parte muy nuestra aunque no lo elegimos, pero ahí adentro se pierde, cuando una persona queda recluida normalmente le hablan por sus apellidos, entonces, de ahí partió la idea”, expresó.

Beatriz, comenta como es el proceso de apoyar desde el teatro a dicha institución:

“Legamos montar varias obras de distintas temáticas, también hemos apoyado en llevar música, ese ha sido el acercamiento, de llevar las primeras pastorelas, y ellos decidieron armar un grupo más formal para obtener un trabajo más profesional que llevará un mensaje, que fuera más fuerte, y ellos pidieron el apoyo”.  

Por otra parte,  José María Santana Tejeda, director del reclusorio, asegura que además, de esta actividad cultural, se planea hacer una competencia de basquetbol,  futbol y voleibol con personas externas al penal,  además, explica que desde el arranque del gobierno de Enrique Alfaro, el modelo de  reinserción social se enfoca en respetar los derechos humanos de cada interno.

“Mi labor principal es acercarme con ellos, ver sus necesidades, sus inquietudes y de alguna manera apoyarlos en los proyectos que tengan de trabajo y educación. Esta obra de teatro de teatro que se elaborando precisamente va enfocada a mandar ese mensaje  a la sociedad y a la juventud, para dar conocimiento de todo lo que se privan cuando comenten algún delito”.

En Ceinjure Lagos de Moreno se encuentran 80 hombres y 6 mujeres internas.