El gigante estadounidense de internet Yahoo! se desvinculó completamente de la China continental, al cerrar el centro de Investigación y Desarrollo que mantenía en Pekín, anunció el grupo el jueves.

"Hemos informado a nuestros empleados basados en Pekín de que vamos a cerrar nuestras oficinas allí", indicó un portavoz a la AFP, precisando que la filial en la capital china era "un centro de I+D".

Esta decisión implicará la desaparición de entre 200 y 300 empleos, según una fuente cercana a la operación, citada el miércoles por la agencia financiera Bloomberg. Consultada por la AFP, Yahoo! no quiso confirmar esta cifra.

"Evolucionamos en permanencia para asignar mejor nuestros recursos y lograr una mejor colaboración e innovación en la empresa", explicó Yahoo!. 

La empresa precisó que se concentrará en "ciertas actividades en un número de oficinas más reducido".

La decisión de acabar con su implantación en China sigue la línea iniciada en enero, con el anuncio de cortar lazos con el gigante chino del comercio Alibaba, bajo presión de sus inversores.

La estrategia y perspectivas de desarrollo de Yahoo! siguen siendo inciertas, en opinión de los analistas.

Yahoo cerró su servicio de e-mail en China en 2013, tras recibir duras críticas por su colaboración con las autoridades chinas. El grupo habría entregado a Pekín datos sobre un periodista chino crítico con el régimen, que fue condenado a 10 años de cárcel.