Xi Jinping Kim Jong Un
Fotografía: Li Xueren - Xinhua
Beijing, China.

Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente chino, sostuvo conversaciones el martes con el presidente del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) y presidente de la Comisión de Asuntos del Estado de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, que llegó el mismo día a Beijing para realizar una visita a China.

Los dos líderes intercambiaron en profundidad puntos de vista sobre las relaciones entre China y la RPDC y los asuntos de interés común y llegaron a importantes consensos.

Las dos partes acordaron que están dispuestos a esforzarse conjuntamente por promover las relaciones entre China y la RPDC para lograr nuevos desarrollos en la nueva época, impulsar constantemente el proceso de la resolución política del asunto de la península coreana, beneficiar a los pueblos de ambas naciones y hacer contribuciones positivas para la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad de la región y del mundo.

Xi puntualizó que la visita del Camarada Presidente a China a principios de 2019, que coincide con el 70º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas China-RPDC, reflejó plenamente la gran importancia que el Camarada Presidente presta a la amistad tradicional entre los dos países y la amistad del Camarada Presidente con el PCCh y el pueblo chino.

Xi Jinping Kim Jong Un
Fotografía: Huang Jingwen – Xinhua

“La valoro mucho, y en nombre del PCCh, el gobierno y el pueblo chinos, transmito mis sinceros y festivos saludos al PTC y al gobierno y el pueblo de la RPDC”, manifestó Xi.

El mandatario chino subrayó que, con los esfuerzos concertados de ambas partes, las relaciones China-RPDC abrieron un nuevo capítulo histórico en 2018. Las dos partes, con acciones concretas, han demostrado la fuerte vitalidad de la amistad China-RPDC y mostrado la determinación resuelta de los dos países por avanzar conjuntamente en la solución política del asunto de la península coreana. Este año marca el 70º aniversario del establecimiento de las relaciones China-RPDC, y tiene una gran importancia para los esfuerzos por aprovechar los éxitos logrados para avanzar aún más en las relaciones bilaterales.

“Estoy dispuesto a trabajar con el Camarada Presidente para hacer grandes esfuerzos a fin de guiar el desarrollo futuro de las relaciones China-RPDC”, indicó.

Xi enfatizó que las dos partes deben mantener intercambios de alto nivel, reforzar la comunicación estratégica, profundizar en los intercambios y cooperación amistosos y promover el desarrollo sano, estable y a largo plazo de las relaciones China-RPDC.

Xi Jinping Kim Jong Un
Fotografía: Xie Huanchi – Xinhua

Kim, por su parte, expresó su agradecimiento al secretario general Xi por dedicar tiempo de su apretada agenda a comienzos de este año para recibir a la delegación de la RPDC. También trasladó saludos festivos al PCCh, el gobierno y el pueblo chinos en nombre del PTC, el gobierno y el pueblo de su país.

“Bajo el sumo cuidado del Camarada Secretario General, las relaciones RPDC-China se elevaron el año pasado a nuevas cotas y se escribió un nuevo capítulo sobre ellas”, declaró.

Kim manifestó que con esta visita esperaba aprovechar la ocasión del 70º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países para llevar a cabo profundos intercambios de puntos de vista con el Camarada Secretario General sobre la consolidación de la amistad tradicional y la intensificación de los intercambios y cooperación RPDC-China, así como promover que los vínculos amistosos RPDC-China se consoliden y mejoren con cada día que pasa.

En cuanto a la situación de la península coreana, Xi alabó las medidas positivas emprendidas por el lado de la RPDC para mantener la paz y la estabilidad y promover la consecución de la desnuclearización de la península.

El mandatario chino indicó que el año pasado se hicieron grandes progresos en el proceso de solución política del asunto de la península coreana mediante los esfuerzos conjuntos de China, la RPDC y las partes implicadas.

Xi indicó que se ha generado una tendencia general de diálogo pacífico en la península y que la esperanza y consenso común de la comunidad internacional es ahora que el diálogo continúe y dé resultados. La resolución política del asunto de la península coreana encara una rara oportunidad histórica.

China apoya la continuada adhesión de la RPDC al sentido de la desnuclearización de la península, apoya la continua mejora de las relaciones intercoreanas, apoya que la RPDC y EEUU celebren cumbres y logren resultados y apoya que las partes implicadas resuelvan sus respectivas y legítimas preocupaciones a través del diálogo, manifestó Xi.

China espera que la RPDC y EEUU encuentren un término medio, dijo Xi, que añadió que China está dispuesta a trabajar con la RPDC y las partes implicadas para desempeñar un papel positivo y constructivo en el mantenimiento de la paz y la estabilidad y para lograr la desnuclearización de la península y una paz y estabilidad duraderas en la región.

Kim indicó que la situación de la península coreana se ha relajado desde el año pasado, y que el importante papel de China en este proceso es evidente para todos. También señaló que la RPDC valora amplia y sinceramente el esfuerzo chino.

La RPDC seguirá adhiriéndose a la postura de la desnuclearización y de solucionar el asunto de la península coreana a través del diálogo y las consultas, reiteró Kim, que agregó que la RPDC se esforzará por la segunda cumbre entre líderes de la RPDC y EEUU a fin de logar resultados que serán acogidos por la comunidad internacional.

Kim afirmó que espera que las partes implicadas den importancia y respondan positivamente a las legítimas preocupaciones de la RPDC, e impulsen conjuntamente una solución integral para el asunto de la península coreana.

Las dos partes se informaron mutuamente de las situaciones en sus respectivos países.

Xi dijo que este año se conmemora el 70º aniversario de la fundación de la Nueva China. En las últimas siete décadas, el PCCh ha llevado a los chinos a lograr un salto histórico: se han levantado, se han enriquecido y se están fortaleciendo. El PCCh tiene la determinación y confianza de unir y liderar a los pueblos de todos los grupos étnicos de China para superar todas las dificultades, obstáculos, riesgos y desafíos y avanzar hacia la materialización tanto de los objetivos fijados para los dos centenarios como del sueño chino de la revitalización nacional.

Xi recordó que se han logrado resultados positivos desde que el PTC implementara la nueva línea estratégica el año pasado, lo que demuestra la fuerte voluntad del PTC y de la RPDC de amar la paz y promover el desarrollo, y recibió un apoyo incondicional por parte del pueblo de la RPDC y comentarios positivos de la comunidad internacional. La parte china apoya firmemente al Camarada Presidente para liderar al PTC y al pueblo con el fin de implementar la nueva línea estratégica y centrarse en el desarrollo de la economía y la mejora del bienestar de la gente.

Xi Jinping Kim Jong Un
Fotografía: Shen Hong – Xinhua

“Creemos que el pueblo de la RPDC hará, con convicción y sin descanso, nuevos y mayores logros en la causa de la construcción socialista”, subrayó Xi.

Por su parte, Kim indicó que después de haber visitado China en cuatro ocasiones en menos de un año, quedó profundamente impresionado por los logros alcanzados en el desarrollo económico y social de China, así como por el espíritu y el carácter del pueblo chino de luchar por la prosperidad del país.

Kim añadió que cree que, bajo el liderazgo del PCCh con el Camarada Secretario General como núcleo, el pueblo chino continuará logrando grandes éxitos en el camino del socialismo con características chinas en la nueva era, y logrará cumplir los objetivos de los dos centenarios y el sueño chino de la revitalización nacional.

El PTC liderará al pueblo de la RPDC en la continuación de sus grandes esfuerzos para implementar la nueva línea estratégica de la RPDC y crear un entorno externo favorable para esta tarea, manifestó Kim.