Washington dice querer una solución diplomática a la crisis con Pyongyang




Nueva Delhi, India.

Estados Unidos quiere una solución diplomática a la crisis nuclear de Corea del Norte, aseguró este martes el secretario de Defensa del país norteamericano, Jim Mattis, mientras China advirtió que "nadie saldría ganador" de una guerra en la península coreana.

Las tensiones se han redoblado desde que Pyongyang acusar a Washington de haberle "declarado la guerra".

Corea del Norte también declaró estar dispuesta a defenderse abatiendo bombarderos estadounidenses, en una espiral de cruces verbales belicosos con el presidente Donald Trump.

Pero, la Casa Blanca tomó la iniciativa, inhabitual, de desmentir haber abierto la puerta al conflicto con este país dotado del arma nuclear.

Horas después, en Nueva Delhi, Mattis fue tajante: "nuestro objetivo es resolver todo esto de manera diplomática".

Estados Unidos "conserva paralelamente la capacidad para hacer frente a las amenazas más peligrosas de Corea del Norte (...) pero también de apoyar a nuestros diplomáticos para contener [la crisis] la mayor cantidad de tiempo posible a nivel diplomático", dijo.

El acento puesto sobre la diplomacia tiene lugar en plena guerra verbal entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-Un, tras la sexta prueba nuclear de Pyongyang y sus disparos de misiles. El norte justifica su despliegue militar ante la necesidad de protegerse de Washington.

Por su parte, el jefe de la diplomacia norcoreana, Ri Yong Ho, convocó el lunes a una conferencia de prensa en Nueva York para replicar a una misión realizada por bombarderos estadounidenses cerca de las costas norcoreanas, y también a las advertencias grandilocuentes de Trump.

Canciller de Corea del Norte dice que Trump le declaró la guerra a su país

Ri se ofuscó por un tuit del presidente estadounidense, en el que advertía al régimen norcoreano que no duraría mucho si sigue amenazante. También declaró que la comunidad internacional desea que "la guerra de palabras no se transforme en verdaderas acciones".