Taipéi, Taiwán 

El sureste de Taiwán se despertó al ralentí este miércoles debido al paso por el mar cercano del tifón Meranti, la tormenta tropical más fuerte en 21 años, que conllevó cortes de luz en más de 300 mil viviendas.

El tifón no tocó tierra pero provocó fuertes vientos y una lluvia torrencial que se sintió en el este y sur de Taiwán.

Hacia las 05H00 GMT Meranti estaba a 90 km al oeste-noroeste de la sureña localidad de Hengchun, donde se registraron ráfagas de viento de 234 kilometros por hora.

La estación meteorológica de Hengchun registró por la mañana los vientos más fuertes de su historia, según la Agencia Meteorológica Central de Taiwán.

“Meranti tendrá su mayor impacto en Taiwán hoy “, señaló la meteoróloga Hsieh Pei-yun.

“Se trata del tifón más fuerte que golpea Taiwán en 21 años en términos de vientos sostenidos máximos cerca del centro”, añadió.

La localidad de Kenting, un destino turístico conocido por las playas de arena blanca, estaba azotado por los vientos y las olas.

Los habitantes de un puerto de pesca del condado de Taitung (sur) descubrieron al despertar que un pequeño faro había desaparecido. Los fuertes vientos y las olas de casi 10 metros de altura lo habrían destrozado.

En algunas áreas del sur los vientos ladearon camiones y contenedores y tiraron a tierra pilares eléctricos y árboles.

Las escuelas permanecieron cerradas en la mayor parte del sur y este de la isla y el tráfico ferroviario estaba suspendido en toda la costa oriental.

Más de 300 mil viviendas estaban sin energía eléctrica.

Más de 300 vuelos interiores e internacionales fueron cancelados y los trenes con rutas en la costa este suspendidos.

Más de 130 servicios de transbordadores, que une Taiwán con numerosas islas y con las ciudades costeras de China fueron suspendidos.

En Kaohsiung la guardia costera se vio obligada a cancelar una ceremonia para lanzar dos nuevos buques y la apertura de una feria marítima y de defensa fue pospuesta, indicaron responsables oficiales.

Las lluvias deberían alcanzar los 800 milímetros en áreas de montaña, lo que podría provocar aludes.

Cerca de mil 500 personas fueron evacuadas de zonas de riesgo e instaladas en viviendas temporales, según el centro taiwanés de Operaciones de emergencia.

Meranti avanzaba en dirección noroeste por el estrecho de Taiwán a 18 km/h.

Esta semana otra tormenta tropical, que se está formando al este de Filipinas, Malaka, podría llegar a Taiwán el viernes y sábado, precisó Hsieh estimando que era poco probable que tocase tierra.

Equipo Editorial
Equipo Editorial

Últimas noticas de Equipo Editorial (ver todos)

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here