Venezuela y Panamá restituyen embajadores y conexión aérea




CaracasVenezuela.

Venezuela y Panamá iniciaron ayer un proceso para normalizar sus relaciones diplomáticas, que incluye el restablecimiento de embajadores y la reconexión aérea, tras una crisis desatada por sanciones del país centroamericano, anunciaron ambos gobiernos.

"Hemos acordado el regreso de embajadores de Panamá y Venezuela (...) y retomar la conectividad aérea con todas las líneas a partir de mañana (viernes)", dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a periodistas tras dialogar telefónicamente con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela.

Maduro informó además que se conformará una comisión presidida por los cancilleres de Venezuela, Jorge Arreaza, y de Panamá, Isabel De Saint Malo, para que elabore un informe que contribuya a "solucionar los problemas y asuntos pendientes" entre ambos países.

El gobierno panameño señaló por su parte en un comunicado que la decisión se tomó para "mantener relaciones bilaterales constructivas y no afectar el bienestar" ciudadano.

La declaración añade que el informe de los cancilleres será presentado a los presidentes en 30 días.

El mandatario venezolano indicó que la conversación con Varela se dio gracias a la mediación del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, quien también auspició un fracasado diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana para resolver la crisis política interna.

"Quiero agradecer a Danilo Medina por su intermediación y por haber ayudado a pasar la página entre Panamá y Venezuela (...). Es una buena noticia, le doy las gracias al presidente Juan Carlos Varela, nosotros fuimos amigos como cancilleres y luego hemos tenido buena comunicación como presidentes", destacó.

Delegaciones de los dos países se reunieron el 6 de abril en República Dominicana, sin lograr un acuerdo.

El entendimiento con Panamá se suma al logrado el pasado 18 de abril por Venezuela y España para restituir sus respectivos embajadores.