La Cancillería venezolana izó este viernes en Caracas la bandera de Mercosur para simbolizar el inicio de su período en la presidencia rotativa del bloque, pese a la oposición de los socios fundadores.

Una bandera blanca con el logo del organismo fue enarbolada a las puertas de la Casa Amarilla, sede protocolar de la Cancillería en el centro de la capital, en un acto encabezado por la ministra Delcy Rodríguez y un grupo de funcionarios diplomáticos, con el himno venezolano de fondo.

El acto ocurrió un día después de que los socios fundadores del bloque concluyeron sin consenso una reunión en su sede de Montevideo para definir el traspaso de la jefatura pro témpore.

Uruguay dejó la presidencia del Mercosur el viernes pasado luego de seis meses al frente del bloque, sin acto de traspaso a Venezuela, que por orden alfabético le seguía en el puesto.

Pero los gobiernos de Brasil, Paraguay y Argentina desconocen su mandato y cuestionan al gobierno del presidente Nicolás Maduro por la situación política que atraviesa Venezuela.

Además, alegan que Caracas no ha adecuado su legislación a la del bloque sureño, al que ingresó en 2012.

En ese contexto, Rodríguez insistió en que su país "rechaza categóricamente el boicot emprendido por la triple alianza" y se dispone a "ejercer responsablemente la presidencia pro témpore de este organismo regional".

"Lo que está detrás de esta campaña de desprestigio contra Venezuela es realmente destruir, tomar por asalto el Mercosur. No lo vamos a permitir", añadió.

El jueves, el vicecanciller paraguayo, Rigoberto Gauto, lamentó que el gobierno venezolano no asistiera a la reunión de Montevideo, que terminó sin avances ni consenso, aunque fue invitado a participar.

Maduro había advertido el miércoles a los miembros del Mercosur que su país ejercería "plenamente" la presidencia del bloque.