Venezuela celebrará el 20 de mayo controvertidos comicios presidenciales




CaracasVenezuela.

Las elecciones presidenciales en Venezuela se celebrarán el próximo 20 de mayo, tras ser postergadas desde el 22 de abril en busca de legitimar un cuestionado proceso en el que el mandatario Nicolás Maduro buscará la reelección.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado por la oposición de servir a Maduro-, anunció la nueva fecha poco después de la firma de un "acuerdo de garantías electorales" entre el gobierno y el opositor Henri Falcón, disidente del oficialismo.

"Me alegran muchos los acuerdos que se han firmado con la oposición porque yo quiero ir a un proceso de reconciliación (...) Vamos a elecciones, tengo en mi corazón la certeza de que vamos a la victoria", dijo Maduro en un mensaje en Facebook Live.

En un mensaje de Twitter, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) señaló que "la oposición no ha firmado ningún acuerdo con el CNE", aludiendo a una actuación de Falcón por cuenta propia.

Falcón, militar retirado de 56 años, inscribió el martes su candidatura, contrariando la decisión de la MUD de boicotear los comicios en los que Maduro buscará un segundo período hasta 2025.

Previo al anuncio del acuerdo, la MUD, que sufre la peor fractura desde su creación en 2008, había pedido a Falcón retirar su candidatura, al acusarlo de hacerle el "juego" a Maduro en su "aspiración totalitaria".

Respaldando a la MUD, gobiernos de Latinoamérica, la Unión Europea y Estados Unidos rechazaron los comicios de abril -adelantados por el oficialismo pues siempre se realizan en diciembre- y exigían su aplazamiento y garantías para reconocerlos.

"Buscan darle una apariencia de legitimidad a esta votación, especialmente ante la comunidad internacional", declaró a AFP la politóloga Francine Jácome.