Veinte agricultores mueren en India envenenados por pesticida




Bombay, India.

Veinte agricultores indios han muerto y centenares han tenido que ser hospitalizados por haber inhalado un pesticida muy tóxico que pulverizaron sobre sus cultivos, informaron este lunes funcionarios, dejando en evidencia la falta de medidas de seguridad en este ámbito en el país.

Estos agricultores del estado occidental de Maharashtra, una de las regiones agrícolas más importantes de India, murieron después de haber aplicado el pesticida sin utilizar equipos protectores apropiados.

"Veinte agricultores han muerto y centenares están recibiendo tratamiento médico. Una cincuentena de ellos se encuentra en estado crítico", dijo a la AFP Kishore Tewari, portavoz de un grupo destacado por el gobierno estatal para ayudar a los agricultores.

La primera muerte se registró en agosto, y el número fue aumentando durante setiembre, según fuentes locales.

Éstas se produjeron en la región de Yavatmal, que se encuentra a una distancia de 670 kilómetros de la capital financiera india, Bombay.

Activistas denuncian la falta de regulación del uso de pesticidas, y deficiencias a la hora de proveer a los agricultores de equipos de protección adecuados.