Una noche cálida para disfrutar los bares de Londres termina en terror




London, Reino Unido

Era un sábado por la noche y las temperaturas cálidas que auguraban la llegada del verano a Londres atrajeron a la gente a la zona de bares de Borough Market y al London Bridge, pero a eso de las 22 horas la ciudad se sumió en el terror.

Un nuevo atentado golpeó al Reino Unido dejando al menos seis muertos cuando una furgoneta atropelló a varios peatones en el London Bridge y en Borough Market la policía registró varios acuchillamientos.

Primero, una furgoneta blanca embistió a la multitud en London Bridge dejando varios heridos, un episodio que recordó varios atentados ocurridos en Europa en los últimos meses.

"Vi una camioneta avanzando en zigzag intentando alcanzar al máximo número de personas. La gente trataba de escapar a la trayectoria del vehículo. Entonces intenté ayudar a los heridos, que eran esencialmente jóvenes", contó a la BBC un testigo identificado como Alessandro.

Se trata de "un atentado terrorista", aseguró a la AFP Dee, una testigo de 26 años, que vive en Londres pero no es británica.

"Una camioneta chocó contra las vallas del London Bridge, y luego había un tipo con un cuchillo, bajó las escaleras y entró en un bar. Es un bar francés. No entró en el bar, estaba en la terraza", explicó, sin querer dar su apellido o nacionalidad.

Poco después del incidente en London Bridge, la policía confirmó que estaba respondiendo a las informaciones de que los viandantes habían sido agredidos a cuchillo en Borough Market, el conocido centro situado cerca del puente, en la orilla sur de Londres.

"Los agentes respondieron entonces a avisos de acuchillamientos en el Borough Market", en el extremo sur del puente. "Policías armados respondieron y hubo disparos", informó la policía.

- Hombres con machete -

La noche en estos dos lugares muy turísticos del centro de la capital británica pasó de un ambiente festivo a una atmósfera de pesadilla.

Las estaciones de metro y las calles aledañas fueron cerradas, la concurrencia que buscaba una noche de fiesta en los bares se quedó bloqueada en los locales y por la zona sonaban sin parar las sirenas de policía.

Chris, un taxista dijo a la radio LBC que vio a un grupo de hombres con cuchillos largos salir de una camioneta.

"Tres hombres salieron con machetes, de 12 pulgadas (30 centímetros) de largo y comenzaron a apuñalar al azar a la gente en la calle Borough High", contó.

Los vídeos publicados en las redes sociales muestran a la policía entrando en los bares y los restaurantes para ordenar a la gente que se escondiera debajo de las mesas.

"Vine a ver que pasaba y me encontré con un chef que tenía sangre en el hombro. Estaba en estado de 'shock'. Me dijo que tres personas lo habían atacado en su restaurante con cuchillos y con machetes", dijo a la AFP Gerard Kavanar, un residente de la zona de 46 años.

Scotland Yard también informó de que había un tercer incidente en Vauxhall, en el sur de la capital, pero después aclaró que no estaba relacionado.

- 'Algo así de frecuente' -

La periodista de la BBC, Holly Jones, que estaba en el puente en el momento del incidente, indicó que vio una camioneta conducida por un hombre que viajaba a "unos 80 kilómetros por hora".

Un barco de la policía con el faro giratorio alumbrado, se quedó apostado a 100 metros del puente. Dos helicópteros sobrevolaban el área, que estaba acordonada, constató un periodista de la AFP.

En el lugar, los testigos estaban acechados por los recuerdos del ataque del 22 de marzo, en el que un hombre embistió a decenas de personas con su coche en el puente de Westminster para luego matar a cuchilladas a un policía apostado delante del Parlamento. En total murieron cinco personas.

"Es horrible que se reproduzca así de rápido y que este tipo de cosas se conviertan en algo así de frecuente", comentó a la AFP Jacob Chick, de 23 años, un residente del área cercana a London Bridge.