UE hace llamamiento a rápida formación de Gobierno en Alemania




Bruselas, Bélgica.

"Alemania es uno de los países líderes fundamentales (en la UE). Todos deseamos que se forme gobierno rápidamente", dijo el canciller austriaco, Christian Kern, durante un encuentro hoy en Bruselas. Alemania tiene una responsabilidad especial. "Toda Europa mira a Alemania", añadió Kern.

De forma similar se pronunció el jefe de Gobierno luxemburgués, Xavier Bettel. "Necesitamos un socio alemán que tenga también un Gobierno estable", señaló.

Es deseable que en Bruselas haya pronto un socio con una mayoría en el Parlamento. "Es importante para Alemania, pero para nosotros también", añadió Bettel.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se mostró también preocupado. "No nos interesa que esta situación se tense", dijo sobre el fracaso del primer intento de formar Gobierno en Alemania. Macron no acudió hoy a Bruselas y está representado por su primer ministro, Éduard Philippe, en la cumbre que se celebra entre la UE y los países de la Asociación Oriental.

El primer intento de la canciller alemana en funciones Angela Merkel por formar un Gobierno de coalición entre su partido (la CDU/CSU) con los liberales (FDP) y Los Verdes no dio fruto, provocando una situación de incertidumbre en Alemania y desatando rumores de que podrían ser necesarias nuevas elecciones.

El partido de Merkel se reunirá la próxima semana con los socialdemócratas, que se negaron hasta ahora a intentar reeditar la Gran Coalición que gobernó la última legislatura en el país.