Turquía prepara ley antiterrorista tras fin del estado de excepción




Estambul, Turquía.

El ministro de Justicia turco, Abdulhamit Gul, aseguró hoy que el nuevo proyecto de ley sobre el terrorismo defenderá el Estado de derecho y no hará peligrar la libertad, después de que Alemania alertara contra la prolongación del estado de excepción a través de una "puerta trasera".

Una comisión parlamentaria debatió hoy una propuesta de ley atiterrorista presentada por el partido gobernante, horas después de que el presidenye Recep Tayyip Erdogan pusiera fin al estado de excepción decretado hace dos años tras el fallido golpe de Estado en julio de 2016.

Gul contó a la comisión que la "introducción del estado de excepción no fue una decisión arbitraria, sino imperativa", informó la agencia de noticias estatal Anadolu. "Fue una solución deliberada limpiar las células cancerígenes que han rodeado al Estado", añadió en referencia al clérigo islámico Fethullah Gulen al que Ankara responsabiliza de la intentona golpista.

"De otra manera no sería posible limpiar nuestro cuerpo de una organización espía y un grupo terrorista que han penetrado en las terminaciones nerviosas del Estado desde hace 40 años", declaró el titular de Justicia.

Más de 70.000 personas fueron arrestadas desde 2016, entre ellas periodistas, defensores de los derechos humanos y políticos opositores, según datos oficiales. También se realizó una fuerte depuración del servicio civil y el Ejército, que afectó a unas 110.000 personas, y más de 1.500 fueron condenadas a cadena perpetua.

Gul dijo que la propuesta de ley antiterrorista, ideada por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan, incluye la reincorporación de personas expulsadas de instituciones públicas.

El fin del estado de excepción fue una "señal importante", declaró el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, aunque alegó que "no puede haber una prolongación del estado de excepción a través de una puerta trasera" haciendo referencia al nuevo proyecto de ley. "La nueva Constitución otorga al Gobierno turco poderes considerables", dijo Maas a DPA. "Ahora es crucial que hagan uso de estos poderes de manera responsable", añadió.

La propuesta de ley, que será debatida en el Parlamento la próxima semana, conserva aspectos del estado de excepción y tendrá una validez de tres años. Además recoge cómo pueden ser destituidos miembros del Ejército y empleados de los ministerios. Además, los gobernadores de las 81 provincias del país mantienen algunos poderes de emergencia, incluyendo la restricción de la libertad de reunión.

La Unión Europea (UE) celebró la decisión de Turquía de poner fin al estado de excepción pero alertó al mismo tiempo de que la propuesta de ley mantiene "numerosos elementos restrictivos" y "disminuye cualquier efecto positivo de su conclusión".

"Están llegando mensajes positivos desde la Comisión Europea", dijo el portavoz de Ministerio de Exteriores, Hami Aksoy. "Seguiremos luchando contra el terrorismo de manera determinada", anunció a los periodistas y añadió que la amenaza del movimiento Gulen "todavía no ha finalizado por completo".