Trump redobla esfuerzos para defender a Guam de Corea del Norte
Fotografía: WEB




Washington, Estados Unidos

"Estamos 100% con ustedes". El presidente estadounidense, Donald Trump, trata de garantizar por todos los medios la seguridad de los habitantes de la isla de Guam, un enclave estratégico del Pacífico amenazado por los misiles de Corea del Norte.

Eddie Calvo, gobernador de este territorio estadounidense, publicó el sábado en su cuenta de Facebook el video de un intercambio telefónico que mantuvo con el mandatario. "Las fuerzas de Estados Unidos están listas para garantizar la seguridad del pueblo de Guam", dijo a su vez Trump.

El gobernador, miembro del Partido Republicano y visiblemente orgulloso por la conversación, respondió: "Nunca me sentí más seguro o más confiado que con usted en el poder".

Esta isla, en la que viven 160.000 personas, quedó en la primera línea de la confrontación verbal entre Donald Trump y el líder del régimen norcoreano, Kim Jong-Un.

Pyongyang amenazó con lanzar misiles contra Guam, situada a 3.300 kilómetros de distancia y un puesto estratégico de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico. Cerca de 6.000 soldados estadounidenses están apostados allí en dos bases militares.

Corea del Norte expuso en particular un plan detallado para lanzar cuatro misiles por encima de Japón, hacia Guam.

'Se harán muy famosos'

Luego, sorpresivamente, el presidente estadounidense intentó ver el lado bueno de esta crisis para Guam, cuya economía depende mucho del turismo.

"Se harán muy famosos. En todo el mundo están hablando de Guam y de ustedes. Y el turismo, le puedo decir, aumentará diez veces sin que tenga que gastar dinero, así que lo felicito", le dijo Trump a Calvo.

La Seguridad Interior de Guam tuvo sin embargo que publicar en su sitio web instrucciones sobre cómo actuar en caso de un ataque nuclear.

"Permanezca puertas adentro por al menos 24 horas, a menos que las autoridades le indiquen lo contrario", especificó el sitio.

"Si se encuentra en el exterior, no mire hacia las luces o bolas de fuego, pueden cegarlo. Cúbrase con cualquier cosa que le pueda brindar protección. Acuéstese en el piso y cúbrase la cabeza", añadió el instructivo.

Trump reafirmó el viernes que Corea del Norte "lamentará" cualquier ataque sobre Guam.

La tensión entre ambos países aumentó repentinamente esta semana luego de que Trump prometiera "fuego e ira" al régimen de Pyongyang en caso de nuevas amenazas contra Estados Unidos.

Corea del Norte llevó a cabo en julio dos pruebas de misiles balísticos intercontinentales y avanzó con su programa atómico al punto, según la prensa estadounidense, de ser capaz de miniaturizar ojivas nucleares.

En su conversación con el gobernador Calvo, el presidente de Estados Unidos pareció justificar su estrategia de puja verbal con Kim Jong-Un.

"No ha hablado recientemente. Ya no habla mucho más", remarcó sobre el líder norcoreano. "Entre tú y yo, no hablas como ellos, no puedes hacerlo, no le hablas así a gente como nosotros", añadió.