Trump insiste en que hay más criminalidad en Alemania, cuestionando cifras oficiales




Washington, Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió el martes, contra toda evidencia, que la criminalidad está en aumento en Alemania, cuestionando las cifras oficiales y atribuyendo el fenómeno a la política migratoria de Berlín.

"La criminalidad en Alemania ha aumentado más de un 10% (los funcionarios no quieren denunciar estos delitos) desde que los inmigrantes fueron aceptados", tuiteó Trump un día después de afirmar que los alemanes estaban "volviéndose en contra de sus líderes" por el tema de la inmigración.

"En otros países es aún peor", agregó Trump, pidiendo a Estados Unidos que no siga por el mismo camino, cuando el país está en el centro de un acalorado debate sobre la separación, en la frontera con México, de más de 2.300 menores de sus padres indocumentados.

Alemania, que ha admitido a más de un millón de solicitantes de asilo desde 2015, ha señalado recientemente que la tasa de criminalidad del país es la más baja desde 1992.

Al criticar frontalmente la política migratoria de Alemania, un aliado de Estados Unidos, Trump se mete en un tema conflictivo para el gobierno de Angela Merkel.

El ala derecha del gobierno alemán le dio a la canciller un ultimátum de dos semanas para lograr una fuerte reducción en el número de llegadas de inmigrantes.

En 2017, la policía alemana registró 5.761.984 actos delictivos, una disminución neta del 5,1% en comparación con 2016. Esta cifra fue de 6.537.748 en 1994.

En un informe oficial publicado a principios de mayo, el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, celebró el hecho de que en 2017 el número de ataques contra individuos o propiedades alcanzó su "nivel histórico más bajo desde 1992", es decir, desde que se publican estadísticas de la Alemania reunificada.

En una larga serie de tuits, Trump defendió el martes una vez más su polémica política migratoria, que ahora plantea dudas dentro de su propio partido.

"Si no tienes fronteras, ¡no tienes país!", dijo, recogiendo uno de los lemas de su campaña.

Desde el anuncio de la política de "tolerancia cero" a principios de mayo, 2.342 niños y jóvenes migrantes han sido separados de sus familias, según las últimas cifras oficiales.