Trump firma ley para impulsar misión tripulada a Marte para 2033




Washington, Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy una iniciativa que fija el objetivo de que la agencia espacial NASA envíe humanos a Marte para 2033.

La iniciativa de Ley de Autorización de Transición de la NASA otorga un presupuesto de 19.500 millones de dólares a la agencia espacial para el año fiscal 2017.

La iniciativa reafirma "nuestro compromiso nacional con la misión fundamental de la NASA", dijo Trump.

La ley "apoya la exploración del espacio profundo por parte de la NASA, incluyendo el sistema de lanzamiento espacial y la nave Orión. Impulsa la ciencia espacial al mantener un conjunto de misiones y actividades equilibradas para explorar nuestro sistema solar y todo el universo".

De conformidad con la iniciativa, la NASA debe avanzar en la exploración humana del espacio profundo, incluyendo establecer "potenciales hábitats humanos en otro cuerpo celestial e impulsar la economía espacial en el siglo XXI".

La ley también ordena a la agencia desarrollar un mapa de ruta de exploración humana "para el objetivo de largo plazo de misiones humanas cerca o en la superficie de Marte en la década de 2030" y, en específico, realizar un estudio de viabilidad para lanzar en 2033 una misión espacial tripulada hacia Marte.

La semana pasada, la administración Trump propuso un presupuesto que reduciría a 19.100 millones de dólares el presupuesto del año fiscal 2018 de la NASA.

Redacción: Xinhua News Agency