WashingtonEstados Unidos.

El presidente estadounidense Donald Trump decidió mantener hasta el 1 de junio la exoneración provisoria de aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de la Unión Europea, Canadá y México, informó este lunes la Casa Blanca.

“El gobierno (de Trump) prolongó 30 días las negociaciones con Canadá, México y la Unión Europea”, señaló la presidencia en un comunicado.

“En todas estas negociaciones, la administración mantiene el foco en las cuotas que restringirán las importaciones (…) y preservarán la seguridad nacional”, agrega.

Trump había promulgado el 8 de marzo unos aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las compras de aluminio, excluyendo de inmediato a Canadá y México de esa disposición y a fines de marzo, de forma provisoria, a la Unión Europea.

La medida vencía este 1 de mayo.

En 2017, Europa exportó por 6.400 millones de dólares en acero y 1.329 millones de dólares en aluminio hacia Estados Unidos.

En el caso de Canadá y México, Washington vinculó una exoneración definitiva de estos aranceles a una renegociación favorable a sus intereses del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Paralelamente, la Casa Blanca informó que finalizó la redacción de un tratado de libre comercio con Corea del Sur. Un acuerdo de principio entre los dos países había sido anunciado el 28 de marzo.

En función de este texto, Seúl abrirá en mayor grado su mercado automotor a los constructores estadounidenses y acepta la prórroga hasta 2041 de los aranceles estadounidenses de 28% sobre las pick-ups (vehículos con plataforma trasera).

Respecto al acero, los surcoreanos admiten una cuota anual de exportaciones hacia Estados Unidos de 2,68 millones de toneladas, 70% de la media de sus ventas anuales de los tres últimos años.

Finalmente, el gobierno de Trump anunció “acuerdos de principio” con Argentina, Australia y Brasil, cuyos “detalles deberían ser definidos próximamente”, según señaló.