Trump insiste en que EEUU tiene déficit comercial con Canadá




WashingtonEstados Unidos.

El presidente estadounidense Donald Trump insistió el jueves en que Estados Unidos tiene un déficit comercial con Canadá, contradiciendo las estadísticas oficiales y presionando a su vecino del norte en medio de la tensa renegociación del TLCAN.

Trump reaccionó a una información publicada por el diario The Washington Post, que señaló que Trump se había jactado de inventar datos comerciales durante una reunión con el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

"Tenemos un déficit comercial con Canadá, como tenemos con casi todos los países (algunos de ellos enormes)", tuiteó Trump, y agregó que a Trudeau "no le gusta decir que Canadá tiene un superávit" con Estados Unidos.

"Pero lo tienen...casi todos lo tienen...¡y así es como yo lo sé!", dijo.

Estados Unidos, que importa grandes volúmenes de materias primas y productos básicos, incluyendo petróleo, madera y papel de Canadá, exportó 2.800 millones de dólares más a Canadá de lo que importó del país vecino en 2017, informó el Departamento de Comercio estadounidense este mes.

Sin embargo, considerando solo el comercio de bienes, Estados Unidos tuvo un déficit de 17.600 millones de dólares con Canadá el año pasado. Trump otras veces descontó los servicios al debatir sobre balanzas comerciales bilaterales.

Trump lanzó el año pasado negociaciones trilaterales con Canadá y México para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual según el presidente estadounidense fue un "desastre" que le costó empleos a Estados Unidos y socavó la producción industrial nacional.

La séptima ronda de conversaciones finalizó la semana pasada en México sin que las partes hayan señalado avances sustantivos, y en medio de amenazas de Trump de un retiro de Estados Unidos.