Trump celebra el pacto de EEUU, México y Canadá que sustituirá el TLCAN




Washington, Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, celebró este lunes el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá concluido el domingo para sustituir el TLCAN, considerándolo "histórico" para el país y para el mundo.

El flamante Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC) fue alcanzado tras más de un año de negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y que Trump consideraba nefasto para su país.

"El acuerdo regirá sobre unos 1,2 billones (dólares) en comercio, lo que lo convierte en el mayor acuerdo comercial en la historia de Estados Unidos", dijo Trump, visiblemente feliz por cumplir su promesa de campaña de renegociar el TLCAN, y considerando el nuevo pacto "verdaderamente histórico" también "para el mundo".

En rueda de prensa en los jardines de la Casa Blanca, Trump dijo que quiere firmar a fines de noviembre el nuevo pacto, junto con el presidente, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quien aseguró que las fricciones están superadas.

"Hubo mucha tensión entre él y yo", reconoció sobre Trudeau. Pero al final "todo funcionó. ¿Saben cuándo terminó? Ayer cerca de la medianoche. Es un buen hombre y ama al pueblo de Canadá".

En Ottawa, Trudeau elogió el acuerdo alcanzado como "profundamente beneficioso para nuestra economía, para las familias canadienses y para la clase media".

- Modernización de acuerdo logra un "ganar-ganar-ganar": EPN -

acuerdo EEUU Canadá México Fotografía: EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que el proceso de modernización del acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México logra el objetivo inicial de "ganar-ganar-ganar".

Peña Nieto celebró que las tres naciones alcanzaran la noche del domingo un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), cuya iniciativa ahora será conocida como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, (USMCA, por sus siglas en inglés).

Los Congresos de los tres países recibirán ahora el texto para su votación antes del 30 de noviembre próximo.

De aprobarse por los Congresos de los tres países en la fecha prevista, el texto podrá ser firmado por los tres gobiernos e incluso le permitiría hacerlo al presidente Peña Nieto antes de que tome posesión la siguiente administración, que comenzará el 1 de diciembre.

- Trudeau dice que el acuerdo es "totalmente beneficioso" para Canadá -

acuerdo EEUU Canadá México Fotografía: Peter Foley - AFP

El primer ministro Justin Trudeau calificó el lunes de "totalmente beneficioso" para Canadá el nuevo acuerdo alcanzado con Estados Unidos y México que reemplazará al TLCAN.

"Es un buen acuerdo que será totalmente beneficioso para nuestra economía, para las familias canadienses y para la clase media", dijo Trudeau en una conferencian de prensa en Ottawa.

- Presión política -

La presión política era grande para tener un nuevo pacto comercial trilateral antes de la medianoche del 30 de septiembre, de manera que Peña Nieto pudiera firmarlo antes de entregar el poder a Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre.

El tiempo apremiaba porque, según la ley estadounidense, la Casa Blanca debe presentar el texto al Congreso 60 días antes de su firma.

Trump quería mostrar su política proteccionista de "Estados Unidos primero" como victoriosa antes de las legislativas de noviembre, donde el gobernante partido Republicano teme perder el control del Congreso.

Trudeau, que corría el riesgo de quedar fuera del entendimiento entre Estados Unidos y México, tampoco quería aparecer como débil antes de las elecciones generales canadienses del próximo año.

Jesús Seade, representante de López Obrador en la renegociación del tratado, no objetó el lunes que el acuerdo sea firmado por Peña Nieto.

- Trabajo, medioambiente, propiedad intelectual -

El nuevo acuerdo logrado en el último minuto fue bien recibido por los mercados. Wall Street registró el lunes un marcado aumento, en tanto el dólar canadiense subió a un máximo en cinco años en los mercados asiáticos cuando recién se anunció la noticia.

"La incorporación de Canadá era fundamental, porque creemos firmemente en Norteamérica como una región, (...) pero sobre todo por la competitividad que implica para la región el tener las mismas reglas", dijo en Madrid el canciller mexicano, Luis Videgaray.

Canadá acordó abrir su mercado lácteo a los productores estadounidenses y, a cambio, Washington no modificó las disposiciones sobre solución de controversias.

Los productores lácteos canadienses reaccionaron furiosamente, diciendo que el acuerdo tendría un "impacto dramático" en su sector y acusaron a Trudeau de incumplir su palabra de que no firmaría un mal trato para los canadienses.

El nuevo acuerdo incluye más protecciones para los trabajadores, reglas medioambientales más estrictas y actualizaciones de la relación comercial para tener en cuenta el comercio electrónico, así como protecciones "innovadoras" a la propiedad intelectual.

La industria automotriz, que el TLCAN revolucionó, es uno de los sectores más importantes afectados por el nuevo acuerdo. Estados Unidos quería un mayor contenido estadounidense para autos libres de impuestos y el nuevo texto alienta el suministro de componentes norteamericanos.

El nuevo acuerdo no cubre los aranceles sobre acero y aluminio que Washington impuso a Canadá, México y otros aliados, que según funcionarios se están manejando por separado.

El AEUMC permanecerá vigente durante 16 años, pero se revisará cada seis años.

Redacción: AFP y Xinhua News.