Trump anuncia la liberación de tres detenidos por Pyongyang




Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles la liberación de tres estadounidenses detenidos por Corea del Norte, elogiando el "gesto de buena voluntad" del líder norcoreano Kim Jong Un, con quien prevé reunirse en las próximas semanas.

Al día siguiente de su decisión de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear iraní, firmado por su predecesor Barack Obama, Trump busca mostrar que se está ocupando de otro importante asunto relacionado con la amenaza nuclear.

"Me complace informarles que el secretario de Estado, Mike Pompeo, está en el aire y de regreso de Corea del Norte con los tres maravillosos caballeros que todos esperan con ansias", escribió en Twitter el mandatario.

"Parecen estar en buen estado de salud", agregó, anunciando, sin ocultar su emoción, que los recibirá personalmente cuando lleguen a la base militar de Andrews cerca de Washington el jueves a las 02H00 (06H00 GMT).

Pyongyang otorgó a los tres hombres una "amnistía", dijo un funcionario estadounidense.

estadounidenses en Pyongyang Diseño: AFP

Dos de los liberados, el experto agrícola Kim Hak-song y el exprofesor Tony Kim, fueron arrestados en 2017, mientras que Kim Dong-chul, un empresario estadounidense nacido en Corea del Sur y pastor de unos 60 años, había sido sentenciado a 10 años de trabajos forzados en 2016.

Las autoridades de Corea del Norte arrestaron en el pasado a ciudadanos estadounidenses, la mayoría de los cuales quedaron en libertad tras la intervención de personalidades.

El expresidente Bill Clinton, por ejemplo, viajó a Pyongyang en 2009 para la liberación de dos periodistas condenados a 12 años de trabajos forzados por cruzar ilegalmente la frontera.

La decisión de Corea del Norte de liberar a los tres hombres parece allanar el camino para una cumbre muy esperada entre Trump y el líder norcoreano Kim, que puede tener lugar a fines de mayo o principios de junio.