Tribunal Supremo de EEUU restablece temporalmente veto migratorio de Trump




Washington, Estados Unidos.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos autorizó hoy una solicitud del gobierno del presidente Donald Trump para restablecer temporalmente la prohibición de ingreso de los refugiados.

En un fallo firmado por el juez Anthony Kennedy, el tribunal bloqueó parcialmente el fallo de un tribunal federal de apelación que anulaba la prohibición de entrada al territorio estadounidense de refugiados con garantías oficiales de agencias de reubicación o que formaran parte del Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos.

En su opinión de la semana pasada, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito también bloqueó la orden de prohibir la entrada al país de abuelos, tíos y otros familiares de una persona en Estados Unidos.

El Tribunal Supremo tomó la decisión menos de dos horas después de que el Subsecretario de Justicia de Estados Unidos, Jeffrey Wall, presentó una solicitud de aplazamiento.

El tribunal fue obligado a actuar rápido, dado que la decisión del Novento Circuito iba a entrar en vigor el martes a las 11:30 hora local.

El Tribunal Supremo concedió una victoria parcial a Trump en junio, cuando permitió prohibir de forma temporal la entrada al país de nacionales de seis países de mayoría musulmana, aunque dejó abierta una excepción para personas con una relación auténtica con personas o entidades del país.

De acuerdo con la prohibición de Trump, se niega la entrada al país durante 90 días a personas de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, además de que se prohíbe el ingreso durante 120 días a todos los refugiados, a fin de evaluar los procedimientos de investigación de las personas.