Tormenta tropical Irma se convierte en huracán
Fotografía: Medios
La Habana, Cuba.

La tormenta tropical Irma, la novena de la actual temporada en la zona del Atlántico, el Golfo de México y el mar Caribe, se convirtió hoy en huracán y podría impactar con gran intensidad en las Antillas Menores, informaron autoridades.

Según el reporte del Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba, Irma experimentó una rápida intensificación en su avance por el Atlántico con rumbo oeste y posee vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora.

Tormenta tropical Lidia provoca fuertes lluvias en México

Los meteorólogos pronostican que este huracán, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, mantenga su trayectoria hacia el Caribe a una velocidad de 17 kilómetros por hora, por lo que podría impactar las Antillas Menores el próximo 5 de septiembre.

Irma es el tercer huracán del presente período ciclónico que comenzó de manera inusual en abril con la tormenta tropical Arlene, seguida por Bret, Cindy, Don y Emily.

Luego se formó Franklin, primer huracán de la temporada, y más tarde la tormenta Gert y el segundo huracán, Harvey, que alcanzó categoría 4 e impactó Texas, Estados Unidos, el pasado día 25 con saldo de decenas de muertos, cuantiosos daños materiales e inundaciones severas.

La temporada ciclónica en la región abarca desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre y se vaticinó que ésta será “por encima” de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre cinco y nueve se convertirían en huracanes y entre dos y cuatro serían de categoría mayor.

El último huracán que azotó a Cuba fue Matthew, que lo hizo en octubre del pasado año por el extremo oriental de la isla y dejó pérdidas por más de 2.400 millones de dólares, según cifras oficiales.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here