TLCAN ayuda a que bienes chinos lleguen al mercado norteamericano: secretario de Comercio de EEUU




Washington, Estados Unidos.

Unos crecientes volúmenes de bienes chinos están llegando al mercado estadounidense a través de México y Canadá en perjuicio de las manufacturas locales, dijo este viernes el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

En vísperas de la tercera ronda de negociaciones para reformular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado hace 23 años --que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado y amenazado con abandonar-- los datos oficiales divulgados por Estados Unidos muestran que China saca partido del acuerdo comercial.

"Esta es para mí la parte que da más miedo, el crecimiento fuerte es de bienes que provienen de fuera del TLCAN, de China, del sudeste asiático, de todos esos lugares", declaró Ross a la cadena CNBC.

Los bienes manufacturados importados de México que tienen partes producidas en Estados Unidos México fueron solo el 16% del total en 2011, contra 26% en 1995, un año después de la entrada en vigencia del TLCAN, dijo el departamento de Comercio en un comunicado.

Pero los bienes importados desde México que contienen partes chinas pasaron de 0,3% del total en 1995 a 6% en 2011, explicó el departamento, que cita datos comerciales de la OCDE. Simultáneamente, los bienes importados de fuera del NAFTA pasaron del 14% al 27% en el mismo período.

"El propósito fundamental de un tratado comercial es ayudar a los países que lo forman, y no convertirlo en un mercado de fácil acceso para otros países", agregó Ross.