El tiempo apremia, advierte la UE al reanudar negociación del Brexit




Bruselas, Bélgica.

La sexta ronda de las negociaciones de retirada de Reino Unido de la Unión Europea arrancaron este jueves en Bruselas, con el negociador europeo, Michel Barnier, llamando desde Roma a alcanzar un acuerdo sobre las prioridades de divorcio antes de finales de mes.

"El tiempo apremia", advirtió Barnier, para quien "el momento para una verdadera aclaración se aproxima". El viernes, el negociador de la UE debe ofrecer una rueda de prensa conjunta en Bruselas con su par británico, David Davis, al término de esta corta ronda de negociación.

Sin embargo, el ministerio británico para el Brexit, dirigido por Davis, ya respondió este jueves a Barnier en un mensaje en Twitter asegurando que "se alcanzaron progresos considerables en los ámbitos que cuentan".

A falta de avances suficientes en los tres temas prioritarios del divorcio con la UE, en especial el de la "factura" que Londres deberá pagar por salir de la Unión, los otros 27 países rechazan iniciar negociaciones sobre la futura relación como quiere el gobierno británico.

Si bien, en un gesto dirigido a una debilitada primera ministra británica, Theresa May, sus pares europeos dieron en octubre su luz verde para empezar a preparar a nivel interno entre los 27 la futura relación con Reino Unido, que podría incluir un acuerdo de libre comercio.

"Todo está listo [para iniciar negociaciones comerciales] a partir del 1 de enero", dijo a la AFP un alto diplomático de la UE, pero precisó que esto podría retrasarse a "febrero o marzo" si no se registran los progresos necesarios en las prioridades de divorcio "a finales de noviembre o primera semana de diciembre".

Dada la creciente debilidad de Theresa May en su país, los europeos se muestran mucho más prudentes en la negociación de la salida de Reino Unido que, según anunció el gobierno británico este jueves, tendrá lugar el 29 de marzo de 2019 a las 23H00 GMT.

Esa precisión será objeto de una enmienda al proyecto de ley de salida de la UE debatido en el Parlamento británico, indicó David Davis.