Testigo reitera acusación contra ex ministro peruano por muerte de periodista




Lima, Perú.

La testigo Isabel Rodríguez Chipana reiteró hoy la acusación contra el ex ministro peruano Daniel Urresti por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, quien investigaba un atentado terrorista en 1988, durante una confrontación en una audiencia judicial en la Sala Penal Nacional.

Rodríguez, que también acusa a Urresti de haberla violado, exclamó que "usted ha asesinado a Bustíos", durante la confrontación o careo con el exministro del Interior durante el pasado gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).

La mujer relató a la sala que Urresti, un general del Ejército en retiro, y otros ex militares "llegaron vestidos de civiles y se bajaron de un camión en la casa de mi hermano, cerca de donde ocurrió el atentado" en la provincia de Huanta, en la región andina de Ayacucho.

El militar conocido como "'Centurión' y usted se metieron a mi cocina y al poco rato vino una moto. Ahí estaba Hugo Bustíos. Él bajó la velocidad, pero usted le disparó. Él gritó: '¡No dispare. No somos terroristas!', pero ustedes siguieron hasta que se cayó", contó Rodríguez en la audiencia.

Urresti negó los hechos y calificó a la testigo de "mentirosa compulsiva" por supuestamente haber modificado su testimonio durante el juicio.

La fiscalía pide 25 años de cárcel para Urresti por el asesinato de Bustíos, tras establecer que el ex ministro formó parte del grupo de militares que asesinó a Bustíos.

Rodríguez también reiteró que Urresti abusó sexualmente de ella en dos oportunidades, pero que no denunció los delitos porque estaba amenazada por el exmilitar.

Hugo Bustíos era un corresponsal de la revista Caretas que investigaba un asesinato atribuido a la banda armada Sendero Luminoso en Ayacucho y acudió a la base militar para pedir autorización y poder desplazarse por la zona del caso que indagaba, pero desapareció en ese lugar.

Urresti desempeñó funciones de jefe de la Sección de Inteligencia S-2 en Ayacucho durante el conflicto armado con Sendero Luminoso y estaba destacado a esa base militar en la época en la que desapareció Bustíos.