Tercera ronda de renegociación del TLCAN termina entre avances y diferencias




Ciudad de México, México.

La tercera ronda de actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyó hoy miércoles en Ottawa, Canadá, con una avance exitoso en algunas áreas, aunque con diferencias en otras, dijeron los negociadores.

Tras presentar condolencias a México por los fallecidos en el terremoto del pasado 19 de septiembre, la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, dijo en rueda de prensa, difundida por internet, que terminaron "cinco días muy productivos".

"Nuestros negociadores fueron capaces de identificar puntos en común", afirmó la ministra al término de la tercera ronda que comenzó el 23 de septiembre.

José Antonio Meade negociará con la mejor disposición el TLCAN

La declaración final de Canadá, Estados Unidos y México precisó que concluyeron las negociaciones en torno al capítulo de las pequeñas y medianas empresas (pymes), cuya inclusión en el TLCAN servirá para apoyar su crecimiento y desarrollo en la región.

Los negociadores de los tres países avanzaron "significativamente" en varias áreas mediante la consolidación de propuestas de texto, lo cual representa otro de los logros en la negociación.

Los negociadores trabajarán a partir de textos consolidados en la mayoría de las áreas, en una señal del compromiso de los países involucrados en avanzar en las discusiones en el corto plazo.

"Se realizaron avances significativos en materia de telecomunicaciones, política de competencia, comercio digital, buenas prácticas regulatorias, y aduanas y facilitación comercial", según la declaración final.

Los tres países también intercambiaron ofertas iniciales en el área de acceso a mercados para compra de gobierno y abordaron los temas de comercio y energía, género e indígenas.

En lo que respecta al capítulo de competencia, los negociadores expresaron su intención de concluir este tema antes de la siguiente ronda, programada del 11 al 15 de octubre en Washington.

El ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo en su intervención que México seguirá buscando que la actualización del TLCAN otorgue beneficios reales a los tres países, sin embargo admitió que existen algunas diferencias.

Infografía | Entender la renegociación del TLCAN

"Según se van desarrollando las rondas vamos avanzando en ciertos temas, pero a la vez encontramos que hay diferencias en otras áreas y esto es normal", dijo Guajardo, sin ofrecer más detalles.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que su gobierno buscará en la negociación formas de reducir el déficit comercial de su país, una de sus principales preocupaciones, pero no dio más información.

"Todavía queda mucho trabajo por hacer, con temas bastante contenciosos", añadió el representante estadounidense.

Los representantes de los tres países no mencionaron los temas espinosos de la negociación, las reglas de origen y el Capítulo 19 para la solución de controversias, no obstante refrendaron su compromiso de seguir las negociaciones a un ritmo acelerado.

"Los ministros de los tres países han reiterado el mandato a los jefes negociadores de continuar con paso acelerado", indicaron en el documento.

Canadá, Estados Unidos y México están renegociando el acuerdo desde el 16 de agosto a petición del presidente estadounidense, Donald Trump, quien desde su campaña electoral afirmó que el TLCAN es el peor pacto firmado por su nación, al alegar que daña su manufactura y sus empleos.

Hasta el momento están pactadas siete rondas en total y los negociadores han expresado su deseo de concluirlas a finales de este año o comienzos del próximo.