El taxi volador alemán se estrena con éxito en Dubai
Fotografía: AFP




Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Un taxi volador de la empresa alemana Volocopter completó con éxito su primer vuelo en Dubai. "El dron voló por primera vez sobre zona urbana y estuvo ocho minutos en el aire", informó el martes Alexander Zosel, uno de los desarrolladores de los drones voladores y cofundador de la start-up con sede en Bruchsal, en el sur de Alemania.

El vuelo del lunes, sobre el que había reportado la autoridad de tránsito competente del emirato árabe, funcionó sin problemas. El prototipo VC200 voló de forma autónoma, si bien esta vez el modelo biplaza no transportó a ningún pasajero, según el informe.

VIDEO | Taxi volador ¿sin piloto?

El emirato quiere utilizar a largo plazo drones para pasajeros como transporte público. Para ello, las autoridades del lugar llegaron hace unos meses a un acuerdo de colaboración con Volocopter.

Durante una fase de prueba de cinco años se pretende probar cómo podría funcionar el transporte autónomo aéreo. En Dubai, capital del emirato del mismo nombre, se van a construir varios de los denominados puertos, sobre los cuales los taxis voladores podrán despegar y aterrizar. El emirato quiere convertir hasta 2030 una cuarta parte de su tráfico en transporte autónomo.

Zosel ha estado con sus empleados desde hace meses en Dubai para realizar pruebas en una zona especial. El modelo que según los planes será luego producido en serie es el dron helicópteroTyp 2X.

"Ese modelo está más desarrollado en todos los aspectos que nuestro prototipo, es mucho más aerodinámico y con una electrónica más madura", dijo Zosel. Sin embargo, todavía carece del tiempo de vuelo necesario antes de que también este modelo pueda sobrevolar un área urbana por primera vez.