Supuesto terrorista sirio podría ser miembro del EI




Karlsruhe, Berlín

El sirio detenido el miércoles en Berlín es sospechoso de ser miembro de la milicia terrorista Estado Islámico (EI), informó una portavoz de la Fiscalía alemana.

El hombre de 27 años, que vive en Alemania desde 2015, fue detenido el miércoles por la tarde en una vivienda en el barrio de Schöneberg, en el oeste de la capital alemana, debido a indicios de que estaba preparando posiblemente un atentado en breve.

"Se trata de un caso importante", declaró el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, sobre el sospechoso que estaba siendo vigilado por los servicios secretos alemanes desde hace tiempo.

"Estoy muy contento de que se haya conseguido detener a este sospechoso", afirmó. Esto demuestra que los organismos de seguridad están atentos y trabajan bien juntos, indicó satisfecho. "Las autoridades hacen todo lo que está en su mano para que no haya un atentado en Alemania", agregó.

La Fiscalía analizará a lo largo del día si se dicta una orden de detención contra el hombre. Sólo entonces será trasladado de Berlín a Karlsruhe, donde se encuentra la sede de este organismo.

De acuerdo con datos de fuentes de los círculos de seguridad, durante la detención no se encontró material explosivo. Sin embargo, aún no se ha podido fijar claramente y de manera definitiva que sea así.

Asimismo, estas mismas fuentes indicaron que se trataba de un supuesto terrorista que actuaría solo. Las autoridades alemanas recibieron la alerta de los servicios secretos de un país aliado.

Tras la detención en Berlín los investigadores analizan qué tipo de atentado quería perpetrar el sospechoso. A pesar del largo tiempo que estuvo bajo vigilancia no está claro con qué medio quería llevarlo a cabo, según pudo saber dpa a través de los círculos de seguridad.

Es posible que el hombre hubiera planeado un atentado como el de Wurzburgo, agregaron en alusión al ataque de un refugiado de 17 años a mediados de julio que hirió gravemente a varias personas con un hacha en un tren regional. El EI lleva tiempo llamando a cometer atentados, también en Alemania, con cuchillos, automóviles o vehículos pesados en el caso de que los simpatizantes no puedan acceder a material explosivo.

La edición digital de la revista alemana "Focus" publicó el miércoles por la tarde que el detenido sería "muy peligroso". En los círculos de seguridad de Berlín se habla de él como un "segundo Yaber al Bakr", escribió la publicación sobre el caso del supuesto terrorista sirio detenido a mediados de octubre, acusado de planear un atentado en Alemania y que acabó ahorcándose en su celda en la prisión de Leipzig, en el este del país.

De momento se desconocen las dimensiones de la amenaza de este supuesto terrorista. Los círculos de seguridad se mostraron hoy cautos y se remitieron a la necesidad de esperar a que concluyan las investigaciones.

Tampoco está claro si se trata realmente de un segundo caso Al Bakr, según pudo saber dpa. Las fuerzas de seguridad alemanas reaccionan ahora de manera especialmente sensible y actúan rápidamente al tener indicios.

En los últimos meses ha quedado claro en varias ocasiones que tanto los extremistas islamistas como los relacionados con el EI tienen también a Alemania en el punto de mira. El supuesto terrorista Al Bakr tenía ya material explosivo cuando fue detenido y estaba preparando un atentado en un aeropuerto de Berlín, según informaron en su momento las autoridades alemanas.

En el caso del detenido el miércoles, que de acuerdo con las investigaciones no tenía vínculos con Al-Bakr, el arresto se habría llevado a cabo únicamente de manera preventiva. El sirio nació en Túnez, de acuerdo con los órganos de seguridad.

Según el diario alemán "Die Welt", se llama Ashraf Al-T y fue vigilado durante un largo periodo junto con un supuesto cómplice de origen alemán. Las autoridades esperan poder averiguar si tenía planes concretos de perpetrar un atentado con el análisis de sus dispositivos de comunicación.